La elección de marzo
La elección del domingo ha sido la más importante en mucho tiempo en términos de gobernabilidad. El resultado (...) compromete especialmente al FMLN a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo y a concertar con seriedad en los grandes temas que demanda la realidad nacional. Por sí mismo, el Frente puede bloquear las iniciativas relevantes como demostró en los años anteriores. (...) El electorado demanda que esa etapa quede atrás y le ha dado a la izquierda la responsabilidad de pasar a ser oposición constructiva.El resultado electoral le ha impuesto igualmente al presidente de la República y a ARENA la necesidad de concertar (...). Para ello será necesario reconocer, respetar y comprender la importancia y el poder que tienen tanto el Frente como los partidos minoritarios. (...)
El comportamiento del electorado deja mensajes que escuchar y mandatos que seguir. El primero es que está cansado de confrontación. (...) El segundo lo dio el voto silencioso, la abstención, que demanda cambio, caras nuevas en el liderazgo político. El tercero es que la situación económica es más importante que la ideología. (...) Estos mensajes son válidos para todos los partidos. (...) La opción populista puede sustituir a los partidos que no entienden los mensajes.
El combate a la pobreza, el crecimiento de la economía, la profundización de las reformas sociales iniciadas y el comienzo de las que esperan son las prioridades de El Salvador. (...) El imperativo moral de los políticos es cumplir y el derecho de la ciudadanía es exigir su cumplimiento.
Rafael Castellanos
San Salvador, 14 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.