Jóvenes independentistas roban 21 sillones de los vascofranceses en el Consejo de Pau
Una veintena de militantes de Gazteriak, movimiento juvenil independentista vascofrancés, penetró ayer en el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, en Pau, y se apoderó de los 21 sillones reservados a los consejeros del País Vasco francés para reclamar un departamento propio separado del Bearn. Cuatro miembros de la organización permanecían anoche detenidos en la comisaría de Pau, pero la policía continuaba sin localizar los sillones robados. Los agentes detuvieron a siete periodistas, dos fotógrafos, dos cámaras de televisión y tres redactores, que habían sido convocados por los organizadores. Todos ellos fueron puestos en libertad, horas después, tras ser interrogados en calidad de testigos y obligados a entregar a la policía dos cintas de vídeo grabadas durante la "ocupación". Según fuentes periodísticas, a las 11.40 horas una veintena de jóvenes irrumpió en el edificio.Tras obligar al conserje a franquearles los accesos, cortaron las líneas telefónicas y se apoderaron de las 21 butacas. Las introdujeron en un camión alquilado y huyeron antes de que llegara la policía. Dejaron allí panfletos en los que se indica que los 21 puestos de consejeros regionales del País Vasco "no tienen nada que hacer en el Consejo General de Pau" e invocan encuestas y firmas de apoyo a la creación de un departamento administrativo exclusivamente vasco, para aseverar que la "voluntad popular" así lo quiere. Tras despreciar esa reivindicación durante años, los nacionalistas vascofranceses la asumieron, después del Pacto de Lizarra, como paso previo a la consecución de una Euskadi "soberana" a ambos lados de los Pirineos. La acción de ayer puede enfriar los apoyos que el departamento (al que se opone el Gobierno francés) suscita en alcaldes de la derecha vascofrancesa.
Por otra parte, las autoridades penitenciarias francesas informaron ayer por error a la familia del preso etarra Daniel Derguy, que abandonó recientemente su huelga de hambre, de que éste había fallecido. La familia se ha quejado de que no se le haya pedido disculpas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.