Las Cortes reprueban de nuevo al alcalde de Pego por sexista
La Comisión de la Mujer de las Cortes Valencianas aprobó ayer una declaración institucional en la que se condenan las opiniones expresadas durante la campaña electoral por el alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, en referencia a las diputadas mujeres de la Cámara. Los grupos del PSOE y de Esquerra Unida retiraron del orden del día de la comisión los puntos que hacían referencia a la reprobación del alcalde de Pego, Carlos Pascual, por sus manifestaciones sexistas del pasado mes de noviembre, entre las que se incluía la proposición no de ley de EU sobre la consideración del citado alcalde como "persona incapacitada para continuar dirigiendo democráticamente el Ayuntamiento". Carlos Pascual afirmó entonces que "no perdería el tiempo en pegarle a una mujer. Si estuviera buena, le pegaría una bona vergà".En su lugar, los dos grupos parlamentarios de la oposición decidieron sumarse a la declaración institucional emitida por las Cortes en noviembre pasado en contra de estas manifestaciones y se adhirieron a otra declaración en la que se consideran "de suma gravedad las declaraciones sexistas y discriminatorias, al provenir de la máxima autoridad institucional del municipio, que, por razón de su cargo, debe velar y garantizar los principios contemplados en la Carta Magna y en especial, el número 14, que hace referencia a la no discriminación". La declaración aprobada ayer manifiesta también, "aún a sabiendas del tiempo transcurrido", su "indignación por las actitudes sexistas que, de manera habitual, son la forma de actuar del señor Carlos Pascual refrendado por las declaraciones que durante la campaña electoral ha ido haciendo en referencia a las diputadas muejres de estas Cortes Valencianas".
Por otra parte, la comisión aprobó también por unanimidad solicitar la liberación de Kartin Karikender, una mujer indonesia de 35 años condenada a muerte por lapidación por un tribunal islámico de los Emiratos Arabes por un delito de adulterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.