_
_
_
_

La policía investiga en Tortosa la presunta falsificación de pruebas de alcoholemia

Un juez de Tortosa investiga si el personal del hospital Verge de la Cinta es responsable de la manipulación de muestras de sangre tomadas a personas que habían dado positivo en controles de alcoholemia y que luego, en la reconfirmación, habían sido negativos. En el curso de la investigación se ha detenido a Juan Pablo M.B., un administrativo inicialmente acusado de un delito de falsedad de documento público. Él es uno de las diez casos detectados de personas a las que la Guardia Civil de Tráfico realizó controles de alcoholemia en Tortosa, Amposta y Móra d'Ebre que resultaron punibles y que han sido posteriormente desmentidos por las pruebas de laboratorio. El hecho que puso en alerta a la policía fue un informe del Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona que descartaba la existencia de alcohol en la sangre de un conductor que había sobrepasado el límite permitido en un control preventivo. Tras poner el caso en conocimiento del juez, la Guardia Civil empezó a estudiar los expedientes de los tres últimos años y encontró otros 10 casos de discordancia.

Cuando una persona decide someterse a un análisis de sangre para verificar la alcoholemia, es acompañada por los agentes hasta el hospital, donde se le practica la extracción. La muestra de sangre es guardada en un frigorífico en el laboratorio, desde donde se remite al Instituto Nacional de Toxicología, que efectúa los análisis y entrega los resultados a la Guardia Civil.

Se cree que el cambio en la muestra se pudo producir antes de su envío a Barcelona. El gerente del hospital Verge de la Cinta de Tortosa explicó ayer: "Aunque seguramente se trata de un caso aislado, nos ha causado una gran sorpresa y somos los primeros en colaborar para conocer si se ha cometido alguna irregularidad. Si es así, una vez esclarecidos los hechos, actuaremos en consecuencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_