_
_
_
_

Los niños de 10 a 12 años no comen suficiente fruta, verdura y pescado

Un estudio sobre los hábitos alimentarios realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona revela que los escolares catalanes de 10 a 12 años no comen suficiente fruta, verdura ni pescado. Tampoco ingieren la cantidad correcta de legumbres, huevos y leche. Los niños prefieren la pasta, las pizzas, las hamburguesas y el arroz y toman demasiada carne, pasteles, bollos y caramelos. Casi una cuarta parte de los encuestados quisieran estar más delgados y el 14% ha hecho dieta alguna vez.

Uno de cada tres niños no come fruta a diario y sólo la mitad toma verdura y ensaladas todos los días, mientras que el 17% consume estos productos raramente. Marta Castells, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos, explicó ayer que tampoco las proteínas se ingieren correctamente. Así, el 29% de los niños no come huevos casi nunca, el 88% no consume pescado con la frecuencia óptima y sólo el 4% come legumbres a diario. La leche es otro alimento que los escolares no ingieren en cantidad suficiente. El 25% de los niños no bebe un vaso de leche en el desayuno y el 28% de quienes lo hacen no vuelve a tomar productos lácteos durante el resto del día. En cambio, el 17% de los encuestados toma caramelos a diario, el 21%, bollería o pasteles, y el 50%, carne, en los tres casos en cantidades excesivas.

El 22% de los niños manifiesta preocupación por estar más delgado y el 24% reconoce haber hecho ejercicio con el fin de perder peso. El 38% asegura que come diariamente más de una barra de pan, mientras que el mismo porcentaje de niñas consume menos de media barra. Esto estaría relacionado con "una mayor preocupación por el peso y la figura entre las niñas", según Castells. La vocal del Colegio de Farmacéuticos señaló que la alimentación inadecuada está aumentando la obesidad infantil, un problema que afecta ya a entre el 10% y el 30% de los niños y adolescentes.

Dieta mediterránea

La dieta se aleja cada vez más del ideal mediterráneo, señalaron Castells y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Joan Duran. Los responsables del estudio culparon en parte a la publicidad de las preferencias de los escolares y apuntaron también a otras causas para explicar los desequilibrios nutricionales, como la pérdida de la costumbre de cenar en familia y la mayor autonomía en la forma de comer del niño.

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona anunció ayer que realizará un segundo estudio para conocer con más detalle los hábitos de alimentación de los niños y si la incorporación de la mujer al mundo del trabajo contribuye al cambio de esquemas en las comidas. El 70% de los niños encuestados eran hijos de parejas en la que ambos padres trabajaban.

Esta encuesta se ha llevado a cabo por iniciativa del Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y se enmarca en un análisis dentro del Plan de Educación en Alimentación y Nutrición por el Farmacéutico (Plenufar 2). El estudio ha implicado a 3.000 profesionales, 300 de ellos catalanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_