El amigo de los animales Benigno Varillas
Ni una sola portada a sangre en los quioscos españoles en el mes de marzo con el rostro de Félix Rodríguez de la Fuente. Como mucho, un par de recuadritos en memoria del que fuera el hombre más popular de España en la década de los setenta. Si viviera, celebraríamos el 72º aniversario de su nacimiento. Su fatídica muerte en accidente de avioneta, en Alaska, el 14 de marzo de 1980, el día de su cumpleaños, hace que este mes se conmemore el 20º aniversario de su fallecimiento.Es probable que, si estuviera vivo, fuera tema principal de portada en las revistas del corazón por haber sido abuelo por primera vez, hace pocos meses. "Por fin, con Juan Tomás", como le han bautizado, "ha llegado el cachorro de león", como él hubiera dicho, tras las tres gacelas que tuvo y con las que tanto disfrutaba, como con el resto de los niños españoles, que le idolatraban. ¡Cómo hubiera celebrado su primer nieto! Y además, varón, candidato a ser otro gran cazador que, como él con sus lobos, pudiera ser jefe de manada y señor de los halcones.
Tal vez hubiera sido también portada a toda página por alcanzar el récord de que se cumpliera su trigésimo año de liderazgo como número uno de audiencia en televisión. ¿Le hubieran destronado de ese puesto -que mantuvo durante más de diez años y hasta su muerte- la televisión basura y los canales temáticos? Es dudoso. Su tema, la naturaleza, es hoy más tema que nunca, y sus seguidores seguirían siendo millones.
Fue líder en la tele y también en los quioscos de prensa. De su enciclopedia por fascículos Fauna, de cuyo lanzamiento se cumple este año también el 30º aniversario, se vendieron 100 millones de fascículos semanales, de ellos un tercio con la primera edición, que se distribuyó entre 1970 y 1973. El resto, en sucesivas ediciones, incluidas las que se hicieron en 13 idiomas y se vendieron en 30 países.
Hoy, que tanto se habla de cotizaciones astronómicas en Bolsa de medios de información, que luego andan desesperados en busca de contenidos que justifiquen su burbuja inflada, recordar al mayor fenómeno de comunicación que ha habido en la historia de España, que dominó la televisión, la radio, el quiosco, las salas de conferencias, el movimiento asociativo y la capacidad de persuasión es una placer y un deber hacia las nuevas generaciones que no conocieron aquella apoteosis mediática.
Benigno Varillas, es periodista y fundador de la revista de la naturaleza Quercus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.