_
_
_
_
Elecciones 2000

El PP triunfa en 74 de los 94 municipios con gobiernos de izquierda e independientes

El mapa político de la región cambia de color, que no de gobiernos, con las elecciones generales. Muchos de los municipios pintados de rojo se tiñen ahora de azul. El éxito electoral del PP en la Comunidad ha sido aplastante. Tanto es así que en 74 de los 94 municipios gobernados por partidos de izquierdas o independientes, los populares se han llevado la mayoría de votos. Los dirigentes del PP sacan pecho por su victoria electoral, mientras que los políticos de izquierdas se lamentaban aún ayer por la derrota. Sólo en Cenicientos, gobernado por el PP, ganó el PSOE.

Más información
Robregordo, bastión del PSOE
El alcalde: "Los resultados desautorizan la campaña contra mí"

De los 179 municipios en los que se divide la Comunidad de Madrid, 83 están gobernados por el PP, según los resultados electorales de los comicios regionales del 13 de junio de 1999. Traducido a porcentajes, esa cifra supone el 46,3% de la región. Le sigue el PSOE, que gobierna en 58 municipios; es decir, el 32,4%. Los partidos independientes quedan en tercer lugar, con 32 gobiernos locales, el 17,8% del territorio regional. Izquierda Unida logró alcalde en cuatro municipios, sólo el 2,23% de la Comunidad, y el CDS-Unión Centrista gobierna en dos localidades, con lo que apenas supera el 1%.Las elecciones generales del pasado domingo han coloreado de azul el tinte político de muchos municipios. De las 58 localidades madrileñas en las que gobierna el PSOE, el PP ha triunfado en 44; es decir, el 75,86%. Entre estos municipios que han reconvertido su voto para la ocasión están Alcobendas, Collado Villalba, Móstoles o Tres Cantos. Sólo 14 municipios de izquierdas han mantenido su tendencia política municipal y le han dado la mayoría de votos al PSOE. Entre ellos, Fuenlabrada y Cervera de Buitrago.

El análisis de los últimos resultados electorales establece que los municipios gobernados por partidos independientes son más de derechas y de centro que de izquierdas. De los 32 municipios independientes madrileños, 30 han dado la mayoría de sus votos al PP (Cercedilla y Braojos, por ejemplo) y sólo dos se lo han otorgado al PSOE (Navarredonda y San Mamés y Redueña).

Los resultados son más llamativos en los cuatro municipios madrileños gobernados por Izquierda Unida (IU). El PP ha obtenido la mayoría de las papeletas electorales en tres de ellos. Y sólo uno, Rivas Vaciamadrid, ha mantenido la tendencia política del pacto de izquierdas y ha votado al PSOE.

"La tranquilidad política"

Estos resultados han sido interpretados de manera muy diversa por los grupos politicos. El vencedor indiscutible de los comicios, el PP, se ufana de la victoria. El secretario general del PP en Madrid y alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, sacó ayer una lectura "clara" de los resultados electorales. "Los madrileños votan no sólo por el aspecto ideológico de los partidos sino por la gestión que desarrollen y, en este caso, premian la eficacia y la honradez que ha demostrado el PP", afirmó. "La mayoría de los españoles y de los madrileños busca la tranquilidad política, el sosiego, y eso ha llegado", añadió el alcalde. "El temor a los que muerden ha pasado a la historia y los votantes se han dado cuenta de que gobernando todos somos iguales", concluyó.

El PSOE asume la derrota y se defiende con todos sus argumentos. "Los alcaldes socialistas no quedan deslegitimados si en su municipio ha sacado una mayoría de votos el PP, porque no se pueden comparar las elecciones generales con las municipales", afirmó ayer un portavoz de los socialistas. "Hemos conseguido un diputado más, lo que supone una mejora política con respecto a las elecciones pasadas", añadió. El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y ahora diputado electo en el Congreso, Jaime Lissavetzky, afirmó ayer que se abre "una nueva etapa en el PSOE en la que no sólo hay que renovar caras, sino que hay que hacer nuevas políticas que interesen más a los ciudadanos".

IU opina que el acuerdo con el PSOE ha sido un "gran batacazo a nivel estatal pero ha servido para remontar votos con respecto a las elecciones pasadas", según explicó ayer un portavoz de la coalición. "En Madrid se han conseguido tres de los ocho diputados que ha obtenido IU, lo cual es una buena señal para Madrid", añadió el portavoz.

La excepción a la regla la ha puesto Cenicientos, localidad del oeste de la región con 1.854 vecinos. El PP gobierna desde 1991, pero el PSOE siempre gana en las elecciones generales. Se le conoce como la Rusia Chica o la Pequeña Rusia. Su alcalde, Jesús Ampuero, reconoce que "el municipio siempre ha sido de izquierdas". Pero afirma que a sus vecinos les gusta su gestión y por eso le votan: "Cada vez recorto más distancia", amenaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_