_
_
_
_
Elecciones 2000

El partido se prepara para un mandato largo, y su líder, para designar sucesor

Javier Casqueiro

"No se remontan 57 diputados en una sola legislatura". El autor de esta frase es un hombre de Rodrigo Rato, y el vicepresidente económico y vicesecretario general del PP es, además de un valor seguro del próximo Gobierno de José María Aznar, el único candidato que en ese partido se atreven a apuntar ahora con posibilidades reales de sustituir al líder en el 2004, como aspirante a La Moncloa. Aznar también cree que el PP aguantará, gracias a su "histórico" triunfo, varios mandatos en el poder. Y nadie duda de que controlará al detalle cómo, cuando y para quién organiza su sucesión.El éxito de Aznar el domingo se vivió en el PP con una enorme alegría y con una no menor sorpresa por su proporción inesperada. Nadie se había atrevido a augurar una mayoría tan holgada. La realidad desbordó todo, incluso botellas de cava, y empleados, dirigentes, simpatizantes, periodistas e invitados no daban crédito.

Más información
El PP anuncia que el nuevo Gobierno cambiará "inmediatamente" la Ley de Extranjería

Ayer se digirió esa resaca. Se recogieron un sinfín de felicitaciones (del presidente francés, Jacques Chirac; el canciller austriaco, Wolfgang Schüssel; del primer ministro portugués, Antonio Guterres; del nuevo presidente chileno, Ricardo Lagos), Aznar convocó por la tarde en La Moncloa a su equipo de confianza y hoy valorará la situación con el Comité Ejecutivo Nacional.

Las miradas sobre Rato

Aznar ha ratificado en múltiples ocasiones que no volverá a ser candidato a la presidencia del Gobierno, aunque no descarta continuar activo en política a partir del 2004 en otras funciones, seguramente como diputado y al frente del PP. Aznar, además, ha situado algunas de sus metas para España, especialmente el horizonte del pleno empleo, más allá de esa fecha.

El propio Aznar ha advertido, incluso en público, a sus futuros delfines de que no deben precipitarse. Al presidente del PP le gusta decir que es partidario de controlar los tiempos, también en política. Cree que el debate de su sucesión no debe abrirse hasta el año 2003, un ejercicio después del XIV Congreso Nacional del PP.

Aznar, que en este periodo electoral ha vaticinado que el PP prolongará su estancia en el poder varios mandatos, tuvo el domingo algo más que un detalle con Rato. El vicepresidente económico apareció exultante poco después de las ocho de esa tarde por la sala de prensa del PP en mangas de una camisa de cuadros. Sobre las diez y media de la noche regresó, ya perfectamente trajeado, y se detuvo ante los monitores de televisión. Joaquín Almunia escenificaba su derrota y su dimisión como secretario general y líder del PSOE. Rato fijó aún más la mirada. Las cámaras le inmortalizaron. Y él demoró la reacción. Rato sabía que esa noche, en Génova 13, muchos ojos estaban obsesionados con sus gestos. Aznar, a las once y media, llamó a sus principales escuderos a la plataforma con que se presentó ante la multitud y se reservó para Rato el abrazo más efusivo, largo y sincero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_