_
_
_
_
Elecciones 2000

El PP anuncia que el nuevo Gobierno cambiará "inmediatamente" la Ley de Extranjería

Javier Casqueiro

El nuevo Gobierno que formará José María Aznar, que podría estar conformado en poco más de un mes, pretende modificar "inmediatamente" la recién aprobada Ley de Extranjería, que contó con el apoyo de toda la oposición de izquierdas y de los grupos nacionalistas. El portavoz oficial del PP, Rafael Hernando, ratificó esas intenciones tras conocer los buenos resultados de su partido en Almería. Desde la cúpula del PP, Mariano Rajoy y Javier Arenas aseguraron que el talante y el estilo de su partido demostrará que no tiene sentido tener miedo a su abrumadora mayoría absoluta.

Más información
El partido se prepara para un mandato largo, y su líder, para designar sucesor
Siempre nos quedará el colesterol

El portavoz del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rafael Hernando, confirmó ayer desde Almería, por donde ha sido elegido diputado, que el futuro Gobierno que formará José María Aznar modificará "inmediatamente" la Ley de Extranjería. Hernando se armó para formular ese anuncio de los votos obtenidos por su partido en Almería y, especialmente, en la zona de El Ejido y en los demás municipios del Poniente y Levante de esa provincia, donde se concentran importantes núcleos de población inmigrante y donde se produjeron incidentes violentos de carácter racista justo antes de la campaña electoral. El PP ha cosechado en El Ejido 4.415 votos más que en 1996, el 64,12% del total.El PP ya había incluido en su programa su intención de reformar la Ley de Extranjería aprobada en el Congreso de los Diputados contra su criterio. El propio Aznar ratificó esa posición en el mitin que celebró en Almería durante la campaña.

Ayer, Hernando no se demoró al corroborar que retocarán esa ley, especialmente en aspectos sobre cómo "organizar" la entrada de inmigrantes de forma "más ordenada". Y adelantó que se vinculará esa regulación del acceso a España de los inmigrantes legales con los contratos de trabajo "para que, al final, los derechos de los inmigrantes legales o ilegales estén claramente diferenciados" y con el fin de "evitar que se jueguen la vida en pateras, siendo víctimas de las mafias y del tráfico de personas".

Este anuncio provocó ayer una rápida la reacción de CiU. Su diputado ponente de esa ley, Carles Campuzano, declaró que el PP cometería "un error" si plantea esa reforma, adelantó que su partido no la apoyará y se pronunció por aplicar la ley tal como está, "con seriedad y rigor". Distintos portavoces de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España mostraron su confianza en que el PP no acometa grandes cambios en el texto y los limite a precisiones "más técnicas".

El director de la campaña electoral de Aznar, el ministro Mariano Rajoy, declaró ayer a RTVE que no hay que tener miedo a la mayoría absoluta lograda por el PP, aunque sí admitió que uno de los retos de su formación ahora es "saber usar democráticamente esa mayoría".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rajoy retomó las frases de la noche electoral de Aznar para reafirmar que su partido quiere "gobernar para todos", como cree que ya ha hecho en esta pasada legislatura, y en una nueva etapa de "moderación, equilibrio y sentido común".

Javier Arenas, el secretario general del PP, profundizó en RNE en esa línea, al destacar que piensan gobernar ahora con mayoría absoluta "de la misma forma, con el mismo talante y con el mismo estilo" que estos últimos cuatro años. Unas maneras que definió como dialogantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_