La UE y Clinton apoyan al alemán Köhler para presidir el FMI
Los ministros de Economía y Finanzas europeos designaron ayer al actual presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Horst Köhler, como el nuevo candidato europeo a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI). Köhler sustituye al primer aspirante de la UE, el también alemán Caio Koch-Weser, que renunció hace una semana a su candidatura tras el veto de Estados Unidos. El presidente estadounidenses, Bill Clinton, señaló añoche que apoyara al candidato alemán y valoró la experiencia que puede aportar al organismo.
"Las decisiones de la UE sobre cuáles son sus propios candidatos, sobre su posición ante acontecimientos políticos o de otra índole las toman los órganos de la Unión, en este caso el Consejo Ecofin, sin pedir a nadie autorización y sin que haya derecho de tutela de nadie", declaró en rueda de prensa el ministro de Finanzas portugués y presidente de turno en el Ecofin, Joaquim Pina Moura.Sin embargo, anoche un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unios, señaló que "se reconoce la experiencia" del candidato y poco despues que sería apoyado por Bill Clinton.
"Un candidato europeo, para ganar, necesita primero el apoyo unánime de los Quince, y Köhler lo ha obtenido. Después tiene que salir a conquistar apoyos más amplios que garanticen la elección en el FMI", añadió el ministro portugués.
Köhler es la segunda propuesta de los Quince y la tercera baza del Gobierno alemán al máximo puesto ejecutivo del FMI, ocupado tradicionalmente por un europeo. Tendrá que competir en el pulso con el candidato estadounidense, Stanley Fischer, actual director general adjunto del FMI, y con el japonés Eisuke Sakakibara, antiguo ministro adjunto de Finanzas.
El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, aseguró que el candidato europeo es "una personalidad relevante", y mostró su confianza en que se "consigan los consensos internacionales" suficientes para su nombramiento.
Pina Moura aseguró que la UE tenía el compromiso de EEUU para apoyar una candidatura europea a la dirección general del FMI. Pero en el recuerdo de los Quince está el veto de Washington de hace dos semanas a Caio Koch-Weser, apenas unas horas después de que el Ecofin lo designara como su candidato. "EEUU mantiene su compromiso de apoyar una solución con candidatura europea y no tiene intención de bloquearla", aseguró el ministro.
Los Quince tendrán ahora que trabajar para conseguir su objetivo: "mantener para Europa la dirección general del FMI". Austria hizo un amago de veto interno durante la designación, aunque la presidencia portuguesa aseguró que "no ha habido conflicto alguno con el Gobierno austriaco" y que, "al igual que otros países, se ha comprometido a actuar para que se imponga su candidatura".
De ser designado finalmente Köhler como director general del FMI, quedará libre su puesto en el BERD. España estudiará, de producirse el cambio, si presenta un candidato a la presidencia de este banco regional, explicó Rato.
Veto al nuevo impuesto
Por otro lado, el Gobierno español se opuso frontalmente a la petición de la Comisión Europea de imponer "lo antes posible" un impuesto sobre el carburante para los vuelos comerciales nacionales y comunitarios. También lo hicieron los países de la cohesión por los efectos que puede tener la medida en sus economías.
Prueba de responsabilidad
El éxito de la candidatura de Horst Köhler "es una prueba de responsabilidad en las relaciones transatlánticas" entre Europa y Estados Unidos, según manifestó ayer el presidente del Consejo de la UE, António Guterres, al término de una entrevista con el canciller federal alemán, Gerhard Schröder en Berlín.Köler no tiene todavía el respaldo estadounidense, pero Alemania se ha librado del incómodo papel de promover por segunda vez consecutiva a su candidato, al transferir esta tarea a los aliados europeos y al portugués Guterres.
Schröder manifestó que la presidencia de la UE está trabajando intensamente para lograr el apoyo de EE UU y expresó su esperanza de que lo lograría. En breves minutos, Guterres insistió en dos ocasiones en la importancia de la candidatura para las relaciones transatlánticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.