Ejemplo cívico
Quiero manifestar públicamente la indignación que me produjo el observar el modo en el que llevan a cabo su trabajo algunos de los operarios (confío en que no sean todos) de la empresa de limpieza pública de Sevilla (Lipasam). Concretamente, me refiero al modo en el que son retiradas de la vía pública las cajas de cartón abandonadas en las proximidades, que no dentro, de los contenedores de recogida de papel y cartón por ciudadanos poco concienciados con el medio ambiente, la salud pública y el reciclado o, simplemente, demasiado "ocupados" para depositar convenientemente estos desperdicios reutilizables en los contenedores destinados a ellos, que dicho sea de paso, resultan sumamente incómodos de emplear por la estrechez de sus rendijas de llenado.Pues bien, es práctica común de estos empleados públicos retirar esos materiales allí donde los encuentran para depositarlos, de forma expeditiva y sin plegar previamente, en el interior del contenedor de residuos generales más próximo. De ese modo, además de ofrecer un pésimo ejemplo a los ciudadanos respecto de la necesidad de la recogida selectiva de basuras, contribuyen muy eficazmente a saturar o bloquear estos segundos contenedores para su posterior acogida de basura general, que al no caber en ellos terminará también abandonada en el exterior y, con el transcurso de algunas horas y la ayuda ocasional de algún animal o vehículo, derramada por toda la calle o plaza.
La denuncia anterior es igualmente extensible al modo en el que se lleva a cabo la recogida de botellas de vidrio de las zonas de copas de la movida, o llegado el mes de abril, de las calles del recinto ferial, pues a pesar de estar la ciudad llena de contenedores de vidrio, a los empleados que las recogen (y a los jefes que les mandan y supervisan), no se les ocurre otro lugar mejor donde desprenderse de ellas que en los contenedores generales. En definitiva, ahora que tanto se esfuerza el Ayuntamiento de nuestra ciudad en hacer propaganda de Ciudad Medioambiental frente a los norteeuropeos que nos visitan, no estaría de más que alguien con responsabilidad instruyera a basureros y barrenderos de nuestra ciudad sobre modos mas modernos, ecológicos y económicos de hacer su trabajo.- Juan Pedro Espinós Manzorro. Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.