_
_
_
_
_
Elecciones 2000

El PNV da un vuelco y logra seis de los doce senadores

El PNV y el PP dieron ayer un vuelco a la representación vasca en el Senado en detrimento del PSE. Antes de las elecciones de ayer, los nacionalistas disponían de 4 senadores, el PSE de 5 y el PP de 3. Después del 12-M, el PNV logra 6 senadores, el PSE sufre un desplome y se queda con 1 y el PP obtiene 5. Los peneuvistas consiguen su mayor éxito en Guipúzcoa, donde envían a tres senadores a la Cámara Alta (Xabier Albistur, Elena Etxegoien y José Ignacio Lizeaga) frente al único que consiguieron sacar en las elecciones generales de 1996. Es precisamente en Guipúzcoa donde el PSE, con el 98% de los votos escrutados, sufre su mayor caída y pierde los tres senadores que tenía.En Vizcaya, el Partido Nacionalista Vasco repite los tres senadores logrados en los anteriores comicios. Así, Inmaculada Loroño, Joseba Aurrekoetxea y Ricardo Gatzagaetxebarria consiguen plaza en la Cámara alta. El PSE no mantiene el senador que ya logró en 1996 y el PP, en cambio, sí consigue uno que antes no tenía.

Más información
Iturgaiz dice que los resultados avalan que "la alternancia al nacionalismo se llama PP"

Mientras, en Álava la alianza de los socialistas con Izquierda Unida, que sólo fue posible en este territorio en el conjunto de la comunidad vasca, no ha funcionado como esperaban ambos partidos. El PSE se ha tenido que conformar con un senador (Javier Rojo) y no ha podido superar al Partido Popular, que vuelve a repetir con tres (José Manuel Barquero, María Eugenia Marín y Manuel Uriarte).

De los 12 senadores vascos, repiten José Manuel Barquero y Manuel María Uriarte (PP), Xabier Albistur y Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) y Javier Rojo (PSE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_