El PNV da un vuelco y logra seis de los doce senadores
El PNV y el PP dieron ayer un vuelco a la representación vasca en el Senado en detrimento del PSE. Antes de las elecciones de ayer, los nacionalistas disponían de 4 senadores, el PSE de 5 y el PP de 3. Después del 12-M, el PNV logra 6 senadores, el PSE sufre un desplome y se queda con 1 y el PP obtiene 5. Los peneuvistas consiguen su mayor éxito en Guipúzcoa, donde envían a tres senadores a la Cámara Alta (Xabier Albistur, Elena Etxegoien y José Ignacio Lizeaga) frente al único que consiguieron sacar en las elecciones generales de 1996. Es precisamente en Guipúzcoa donde el PSE, con el 98% de los votos escrutados, sufre su mayor caída y pierde los tres senadores que tenía.En Vizcaya, el Partido Nacionalista Vasco repite los tres senadores logrados en los anteriores comicios. Así, Inmaculada Loroño, Joseba Aurrekoetxea y Ricardo Gatzagaetxebarria consiguen plaza en la Cámara alta. El PSE no mantiene el senador que ya logró en 1996 y el PP, en cambio, sí consigue uno que antes no tenía.
Mientras, en Álava la alianza de los socialistas con Izquierda Unida, que sólo fue posible en este territorio en el conjunto de la comunidad vasca, no ha funcionado como esperaban ambos partidos. El PSE se ha tenido que conformar con un senador (Javier Rojo) y no ha podido superar al Partido Popular, que vuelve a repetir con tres (José Manuel Barquero, María Eugenia Marín y Manuel Uriarte).
De los 12 senadores vascos, repiten José Manuel Barquero y Manuel María Uriarte (PP), Xabier Albistur y Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) y Javier Rojo (PSE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.