_
_
_
_

Iturgaiz dice que los resultados avalan que "la alternancia al nacionalismo se llama PP"

El Partido Popular del País Vasco pudo contener su euforía por los datos que arrojaba el escrutinio de votos hasta pasadas las 10 de la noche. A esa hora, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, el secretario general, Carmelo Barrio y su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, escenificaron ante los medios de comunicación su éxito electoral exultantes, abrazados y haciendo con los dedos la uve de la victoria. Iturgaiz dijo que los siete escaños obtenidos en el País Vasco significa que "la alternancia al nacionalismo se llama PP" y que la mayoría en Euskadi rechaza el Pacto de Estella.

Más información
FOTO SIN TITULO
El PNV da un vuelco y logra seis de los doce senadores

El PP reunió ayer a sus simpatizantes en la sala de fiestas del Hotel Ercilla de Bilbao, decorada con retratos del presidente José María Aznar con el lema electoral Vamos a más, al margen de los periodistas, que habían sido convocados en salones independientes. La celebración entre los militantes y simpatizantes fue creciendo segun avanzaba el recuento y se asentaba la mayoría que ya anunciaron los primeros sondeos a pie de urna.La sonrisa de oreja a oreja de Iturgaiz no necesitaba explicaciones. Su felicidad se debía tanto a la contribución del País Vasco a la aplastante mayoría alcanzada por los populares con siete escaños de los 19 a repartir, como al triunfo en porcentaje de votos en Bilbao, uno de los bastiones del PNV, en Vitoria y en San Sebastián. El presidente del PP reconoció que, en especial, el triunfo en las tres capitales era "una gran satisfacción"

Resutados históricos

"El PP ha alcanzado el mayor éxito histórico del partido y de nuestro espacio político desde el inicio de la transición", afirmó el presidente de los populares vascos.

Iturgaiz destacó que en el marco del País Vasco los resultados electores, que les catapultan a una segunda posición tras el PNV, significan que "hay una alternancia al nacionalismo que se llama PP". El presidente popular dio tanta importancia a la contribución de los escaños populares vascos a la mayoría de Aznar como a las lecturas que hizo de los datos en el ámbito vasco.

Iturgaiz avaló sus afirmaciones sobre la alternancia del PP con los resultados de Álava

Paradójicamente, el presidente popular, que no figuraba en las listas electorales de su partido, compareció ante los medios de comunicación en solitario, minutos después de que el secretario general, Javier Arenas finalizara la rueda de prensa en Madrid.

Ninguno de los cabezas de lista en las tres provincias vascas -Jaime Mayor Oreja, por Vizcaya; José Eugenio Azpiroz, por Guipúzcoa; y Alfonso Alonso, por Álava- estuvieron con su presidente.

Desde el PP, la subida registrada por el PNV se valoró como el resultado del trasvase de votos desde el mundo de Herri Batasuna. "Es un voto prestado", sentencio Iturgaiz.

A pesar del ascenso del PNV y de que Eusko Alkartasuna mantiene su escaño en Guipúzcoa, Iturgaiz señaló que "el frente de Estella sigue fracasando". Ante la suma de escaños y los procentajes de voto obtenidos por los partidos nacionalistas, el líder popular vasco aseguró que se había evidenciado el fracado del modelo que propugnan.

"La mayoría le ha dado la espalda una vez más al pacto de Estella", añadió. Iturgaiz reiteró que la mayoría no está de acuerdo con "las aventuras" y "las rupturas" que, en su opinión, se han propugnado desde los partidos de Estella.

Reflexión

Iturgaiz consideró que ayer aún era prematuro trasladar cualquier conclusión al lehendakari Juan José Ibarretxe por los resultados electores registrados ayer. A preguntas de los periodistas, el presidente popular sugirió al lehedakari que medite sobre la situación de su Gobierno.

"Tiene que reflexionar porque está en minoría", afirmó antes de recordar que el PNV todavía mantiene pactos con Euskal Herritarrok en Ayuntamientos y Diputaciones. "Y siguen juntos en el Pacto de Estella", puntualizó. "Ibarretxe debería sacar consecuencias de los que han dicho los ciudadanos vascos en las urnas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_