_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Las industrias lecheras pugnan con los ganaderos por las multas de 1994

Las industrias de la leche se han dirigido a los ganaderos para que abonen las multas correspondientes a la campaña 1993/94 por haber superado la cuota de producción asignada por la Unión Europea. La penalización impuesta por Bruselas a España en esa campaña, a razón de unas 60 pesetas por cada kilo por encima de cuota, fue de unos 1.700 millones de pesetas. Los ganaderos se niegan en principio a hacer frente a esas multas alegando que fueron animados a producir por los industriales

Si no hay una solución política a esta situación, se teme que miles de explotaciones ganaderas sean embargadas. En medios de las administraciones central y autonómicas, se considera que se trata de un contencioso entre industriales y ganaderos. Sin embargo, para la Federación de Productores Lácteos (Feplac), éste es un problema que en parte fue animado y consentido por las diferentes administraciones que ahora deberían dar la cara.Hasta 1993, España se negó a la aplicación de las cuotas, los ganaderos produjeron leche sin control y a consecuencia de todo ello, Bruselas hizo al Tesoro español un descuento de unos 200.000 millones de pesetas. A partir de 1993, con Pedro Solbes como ministro de Agricultura, se inició la aplicación de las cuotas de producción, lo que supuso en esa primera campaña una multa de Bruselas de 1.700 millones de pesetas.

Desde 1993 hasta el último ejercicio, la Unión Europea ha impuesto al sector de la leche en España unas multas por un montante total de casi 14.000 millones de pesetas. Ello, en medio del rechazo de los ganaderos a hacer frente a las multas, el silencio de la Administración central y el apoyo de algunas comunidades autónomas como Galicia a seguir produciendo, haciendo caso omiso a las multas impuestas por Bruselas.

Fallo de la Audiencia

En relación con la multa correspondiente a la campaña 1993/94, situación que se ha repetido en el resto de las campañas, las industrias presentaron el correspodiente recurso, primero ante el Fondo Español de Garantía Agraria, luego ante el Tribunal Económico Administrativo y finalmente ante la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional acaba de fallar contra estos recursos señalando la obligación de las industrias a hacer frente a las penalizaciones impuestas. Tras conocer la decisión de la Audiencia, los industriales han tirado de los listados correspondientes a las entregas realizadas por los ganaderos en aquel año y han comunicado el importe que corresponde a cada explotación.

De acuerdo con la normativa comunitaria, no hay ninguna duda en el sentido de que los ganaderos son los responsables de la superación de la cuota y sujetos de las multas. Pero, en medios del sector se estima que, aunque no existía ningún contrato formal, los industriales y algunas comunidades autónomas estuvieron permanentemente animando a los ganaderos a producir más leche en el convencimiento de que no pasaba nada y que las multas de Bruselas no pasaban de ser papel mojado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_