AC/DC afirma en su nuevo disco su fidelidad al espíritu más rebelde del 'rock and roll'
"Nunca nos sujetamos a la moda del momento", declara el guitarrista Angus Young
Los australianos AC/DC son una leyenda viva del rock duro. Como otros, podrían dormir sobre sus laureles y vivir de un pasado más que honroso, pero no se resignan a acabar la historia. Angus Young es todavía capaz de enfundarse el uniforme escolar que le hizo célebre y volver a escena. Con más de veinte años de existencia, han lanzado un nuevo álbum, Stiff upper lip, que los tiene en el segundo lugar en ventas en España, después de Santana. Todavía no tienen diseñada su gira europea, pero se les espera pronto en Madrid para inaugurar en Leganés una calle con su nombre.
Stiff upper lip se puede traducir por "labio superior tenso", y es una expresión inglesa con la que se refieren a personas capaces de mantener su fuerza, aun en los malos momentos. "Es un gesto de alguien capaz de aguantar las embestidas", explica Angus Young, el célebre guitarrista del grupo, que se ha convertido en icono del rock por su eterno uniforme escolar y su forma desaforada de moverse en el escenario."Creo que el rock es una música que te mantiene joven y en forma", dice Young. "Nunca nos sujetamos a la moda del momento, a nosotros lo que nos gustaba desde el principio y nos sigue entusiasmando es el rock and roll. Las modas envejecen demasiado pronto. Nosotros pasamos los primeros años definiendo nuestro propio estilo y sonido, y cuando estás atento a las modas del momento te sueles quedar anticuado. El buen rock está fuera del tiempo".
Si bien el carácter de AC/DC se ha mantenido durante años, y su nuevo trabajo parece reafirmar ese estilo, no pueden negar que coquetearon con un sonido más actual en Ballbreaker, su disco anterior, sin demasiados resultados. "Creo que lo único que esperas que cambie con el tiempo es que las canciones estén mejor escritas. Siempre hemos sido fieles al rock más afilado. La música de consumo siempre va cambiando y me parece que en estos últimos años ha cambiado más rápidamente que cuando yo era joven. La comunicación es mucho más rápida. Pero sigo pensando que hay que saber escoger siempre lo de mejor calidad, entre la gran cantidad de basura, sea de la época que sea".
La rabia es otro de sus signos de distinción. "El espíritu de rebeldía es básico en nuestra propuesta. La rabia no cambia y hay que mantener la posición crítica en los jóvenes", afirma. "La cultura actual, incluida la de todo tipo de música, ha tomado muchas cosas prestadas de la cultura del rock. Desde la ropa, hasta ciertas actitudes. El rap tiene deudas con el rock de los cincuenta, e incluso grupos como Backstreet Boys tienen su antecedente en otros de mi época como los hermanos Osmond o los Jackson 5".
Libertad
En este álbum parecen haber redescubierto el placer de lo cosechado en toda su carrera. George Young -el otro hermano, junto a Malcolm y Angus, miembro del grupo- vuelve a ser productor del disco como lo fue en sus primeros trabajos. "Cuando nos propusimos hacer este disco queríamos que sonara al mejor rock and roll, por encima de cualquier éxito comercial. Por eso pensamos que el mejor productor sería George, capaz de darnos la libertad de movimientos para ser nosotros mismos", dice Angus.
Tres hermanos que se han mantenido unidos por una pasión común. "Los tres amamos el rock and roll, lo haga quien lo haga, seamos nosotros, los Rolling Stones, o el que se hacía en los años cincuenta. En los últimos años no me he comprado ningún disco, es algo que dejé de hacer hace años".
La portada del álbum es una especie de estatua en bronce de Angus Young, aferrado a su guitarra y vestido de escolar. Ahora tiene casi 45 años pero el símbolo se mantiene. "Lo que queríamos era fijar esa imagen de AC/DC, su mensaje. Creo que es la primera imagen que viene a la mente de la gente cuando piensa en nosotros".
"Sigo usando el uniforme. El primero que usé era el que llevaba entonces a la escuela, y creo que es una afirmación de lo que pienso de la educación pública. Era una rebelión y sigue siéndolo". Todavía no han empezado su nueva gira. "No tenemos todavía nada perfilado, pero seguro que vendremos a España. Tenemos muchos fans aquí".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.