Elecciones 2000

El Gobierno veta el acceso de la televisión canaria al Centro de Datos electorales

El canal autonómico tacha la medida de "censura dictatorial y abominable"

Tras fracasar en su intento de paralizar la Televisión Autonómica de Canarias (TVAC) con un último recurso ante el Tribunal Superior de Justicia canario, el PP ha decidido boicotear desde el ámbito político su funcionamiento. Así, el Gobierno ha vetado el acceso de los corresponsales de la TVAC al Palacio de Congresos de Madrid para cubrir la información electoral desde el Centro de Datos.El Ministerio de la Presidencia argumentó, a través de un comunicado, que la TVAC "es una televisión ilegal". La reacción de la dirección del canal autonómico no se ha hecho esperar. Tras calificar la decisión de "censura dictatorial y abominable, que recuerda las épocas más oscuras y siniestras de la restricción a la libertad de información en España", la TVAC recuerda que su puesta en marcha fue aprobada tanto por el Parlamento regional como por el Consejo de Ministros, y ha lamentado que "los políticos se atribuyan la potestad de establecer lo que es legal o no, saltando por encima de las decisiones de los tribunales de Justicia", ya que el Supremo ha de dictaminar aún sobre si su modelo de gestión mixta se ajusta a la legalidad.

Ésta no ha sido sin embargo la única acción de boicot del PP contra la televisión canaria. El pasado viernes, su candidata al Congreso por Las Palmas María Bernarda Barrios anuló apenas dos horas antes de la grabación su participación en un debate junto a los candidatos nacionalista y socialista. Sus asesores alegaron que era "una orden de la dirección regional del partido".

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias sí ha acreditado a los redactores y cámaras de la TVAC, pero les ha negado acceso a la contraseña que permite acceder en tiempo real a los resultados electorales. Tanto el sindicato UGT como el PSOE y los responsables de la TVAC han denunciado que la actitud del PP responde al hecho de que la programación de la televisión se haya adjudicado a la empresa Productora Canaria de Televisión (PCTV), participada en un 40% por Sogecable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de marzo de 2000.

Lo más visto en...

Top 50