El Gobierno veta el acceso de la televisión canaria al Centro de Datos electorales
El canal autonómico tacha la medida de "censura dictatorial y abominable"
Tras fracasar en su intento de paralizar la Televisión Autonómica de Canarias (TVAC) con un último recurso ante el Tribunal Superior de Justicia canario, el PP ha decidido boicotear desde el ámbito político su funcionamiento. Así, el Gobierno ha vetado el acceso de los corresponsales de la TVAC al Palacio de Congresos de Madrid para cubrir la información electoral desde el Centro de Datos.El Ministerio de la Presidencia argumentó, a través de un comunicado, que la TVAC "es una televisión ilegal". La reacción de la dirección del canal autonómico no se ha hecho esperar. Tras calificar la decisión de "censura dictatorial y abominable, que recuerda las épocas más oscuras y siniestras de la restricción a la libertad de información en España", la TVAC recuerda que su puesta en marcha fue aprobada tanto por el Parlamento regional como por el Consejo de Ministros, y ha lamentado que "los políticos se atribuyan la potestad de establecer lo que es legal o no, saltando por encima de las decisiones de los tribunales de Justicia", ya que el Supremo ha de dictaminar aún sobre si su modelo de gestión mixta se ajusta a la legalidad.
Ésta no ha sido sin embargo la única acción de boicot del PP contra la televisión canaria. El pasado viernes, su candidata al Congreso por Las Palmas María Bernarda Barrios anuló apenas dos horas antes de la grabación su participación en un debate junto a los candidatos nacionalista y socialista. Sus asesores alegaron que era "una orden de la dirección regional del partido".
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias sí ha acreditado a los redactores y cámaras de la TVAC, pero les ha negado acceso a la contraseña que permite acceder en tiempo real a los resultados electorales. Tanto el sindicato UGT como el PSOE y los responsables de la TVAC han denunciado que la actitud del PP responde al hecho de que la programación de la televisión se haya adjudicado a la empresa Productora Canaria de Televisión (PCTV), participada en un 40% por Sogecable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de la Presidencia
- Espacios electorales
- Elecciones Generales 2000
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- PP
- Propaganda electoral
- Resultados electorales
- Libertad expresión
- Elecciones Generales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Elecciones
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Comunicación