Un total de 39.000 personas trabajan hoy para que el proceso electoral se desarrolle con normalidad
Los datos de los comicios autonómicos llegarán con cierto retraso tras el escrutinio nacional
El dispositivo electoral es una enorme maquinaria humana en la que trabajan 39.000 personas en Andalucía para que el proceso democrático funcione sin sobresaltos. 5.916.020 electores -487.073 más que en las pasadas elecciones generales de 1996- podrán hoy ejercer su derecho al voto en 769 municipios de la comunidad andaluza. Para ello se han preparado 9.179 mesas electorales repartidas entre 3.793 colegios. El número de personas que han ejercido su derecho al voto por correo ha sido de 81.027 votantes, lo que representa un 1,3% del total de inscritos en el censo. El sufragio por correspondencia ha descendido un 16% respecto a las anteriores elecciones generales. La participación hace cuatro años ascendió al 77,94%.
El total de las personas que participan en estas elecciones es de 39.000. De ellos, 10.639 serán efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a los que apoyará también la Policía Local. Todos ellos vigilarán que el día electoral se desarrolle con normalidad.Otro puñado de miles de personas trabajarán hoy en las mesas electorales, donde estarán colocadas y selladas las 25.247 urnas. También se han impreso 120 millones de papeletas y 108.423 manuales de instrucciones. Habrá además 13 millones de sobres. Los colegios dispondrán además de 9.406 cabinas para preparar el voto.
El 60% de los designados como miembros de las mesas electorales en Sevilla han presentado alguna excusa a pesar de que es una obligación legal asistir. No se han admitido las excusas de los deportistas que decían arriesgarse a una sanción federativa por n participar en alguna competición hoy domingo, pero sí la de los opositores cuya fecha de examen esté próxima. También se ha respetado el trabajo de los autónomos que regentan un bar, churrerías, taxis o quioscos de prensa así como los periodistas que tendrán que cubrir el proceso electoral. También están excusados de participar en el proceso los novios que contraigan matrimonio y los familiares directos pero no los amigos de los contrayentes, informa Efe.
Colegios electorales
Los colegios electorales abrirán sus puertas a las nueve de la mañana de hoy domingo y cerrarán a las ocho de la tarde, momento en que empezará el recuento. Dada la coincidencia entre los comicios andaluces y los generales, los resultados de la comunidad se conocerán con un poco de retraso respecto a los nacionales, por este orden. Primero se escrutarán los datos correspondientes al Congreso de los Diputados, después las papeletas del Senado y, por último, las del Parlamento andaluz, donde se juegan 109 escaños repartidos de la siguiente forma: Almería, 11; Cádiz, 15,; Córdoba, 13; Huelva, 11; Jaén, 12; Granada, 13; Málaga, 16 y Sevilla 18. A estas elecciones autonómicas concurren 16 formaciones políticas, nueve de las cuales presentan candidaturas en todas las provincias.
Esta noche se procederá al recuento electoral para el cual se cuenta con medio centenar de equipos informáticos y 100 terminales instaladas en las capitales de provincia. Habrá además 5.000 líneas telefónicas.
Los primeros datos aproximados del resultado final se proporcionarán sobre las 22.30 horas y todos podrán irse conociendo prácticamente en tiempo real tan pronto como se vayan colgando en Internet.
La consejera de Gobernación y Justicia presentó ayer la sede y el dispositivo electoral que se ha preparado para ir transmitiendo el recuento esta noche. Carmen Hermosín se traslado hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla donde se han instalado las distintas salas provistas de pantallas y terminales de Internet. Allí explicó a la prensa como se desarrollará el proceso.
La consejera paseó en silla de ruedas el recinto desde donde podrá seguirse el recuento, con seis platós de televisión y donde están situados los puestos para los medios de comunicación.
Hermosín confió en que todo "se desarrolle en la más absoluta normalidad" y que el parte de incidencias sea el menor posible.
Junto al pabellón instalado con todo lo necesario para seguir la noche electoral el Palacio alberga estos días una muestra de artesanía cofrade con un paso de Semana Santa incluido. Pero a la hora en que los medios informáticos comiencen a escupir los datos de los comicios de hoy ya nadie podrá encomendarse a la virgen que se expone en la muestra. Para entonces las urnas estarán abiertas y la suerte echada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.