'Le Monde' toma el control de un grupo de comunicación regional del sur de Francia
El diario francés Le Monde se ha convertido en el accionista de referencia del grupo de prensa regional de Midi Libre. Esta toma de posíción ha sido posible después de haberse hecho con las acciones de los herederos de las familias fundadoras del mismo que, en total suman un 26%. Le Monde había adquirido una primera participación simbólica de Midi Libre, en abril de 1999 cuando se hizo con el 10% de las acciones que estaban en manos del grupo de comunicación Havas.El estatuto de Midi Libre impide a todo accionista poseer más del 15% del capital, límite que ya había sido alcanzado por Le Monde en diciembre de 1999. Sin embargo, según anunciaron hace unas semanas los directivos del grupo, esta restricción podría ser revisada en la asamblea general que está previsto se celebre el próximo mes de junio.
Midi Libre posee el 25% de Le Monde Presse -una sociedad presidida por Pierre Lescure, directivo de Canal+ de Francia, e integrada por los socios de prensa de Le Monde-. El tercer accionista más importante de Midi Libre, el grupo Hachette (con el 8% del capital), no se ha opuesto a que Le Monde y sus aliados consoliden y fortalezcan su posición en el grupo regional de Montpellier.
Tras varios años de dificultades, en los que a problemas económicos se unieron graves diferencias entre los accionistas familiares y los conflictos provocados por la renovación de las rotativas y los recortes de personal, los responsables de Midi Libre aseguran que el grupo volverá a tener beneficios este año y que alcanzarán los 30 millones de francos (unos 762 millones de pesetas).
Además del diario de Montpellier del mismo nombre -con una difusión de 158.000 ejemplares- , el grupo Midi libre también edita L'Indépendent en Perpignan, con cerca de 69.000 ejemplares, y Centre Presse, en la ciudad de Rodez, con 23.600 ejemplares. El grupo también tiene ramificaciones en la radio, el sector de los viajes y la producción audiovisual con Phaesto Production que gestiona desde hace poco las actividades multimedia y la página de internet del periódico de Montpellier.
Según el presidente de Midi Libre, José Frèches, el alineamiento del grupo al proyecto del diario Le Monde "se enmarca en la construcción de una confederación industrial con los socios de prensa del sur de Europa como EL PAÍS o La Stampa, que permitirá a cada uno de ellos conservar su propia identidad a la vez que se pone en común una serie de conceptos creadores de valores y desarrollo."
© Le Monde-EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.