_
_
_
_
_

El regidor dice que Madrid es la ciudad de Europa con más proyectos urbanísticos

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), habló ayer de urbanismo en Francia. El regidor, en una conferencia dictada en Cannes, ciudad en la que se está celebrando la Feria Internacional de la Propiedad Inmobiliaria, describió las ideas en marcha que se están llevando a cabo en la ciudad que gobierna y aseguró que Madrid, "es la capital europea con más proyectos urbanísticos en desarrollo". "Madrid", añadió el regidor, "se encuentra inmerso en un inmenso proceso de transformación que la va a convertir en un gran escenario para el próximo siglo, un escenario lleno de oportunidades ya que las ciudades han actuado siempre como motor y soporte económico y social". Según explicó Álvarez del Manzano, "el conjunto de actuaciones que se desarrollan en la ciudad va a cambiar el perfil urbanístico de la ciudad". Entre estos proyectos, el alcalde recalcó el de la construcción de viviendas. En este sentido, el dirigente municipal señaló que el Ayuntamiento está luchando "en dos frentes": poner en marcha suelo suficiente para construir casas y satisfacer la demanda y la "promoción de viviendas protegidas". Sólo un 3% protegidas

En este aspecto, el regidor promete más que consigue ya que, según un informe del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, de las 46.904 viviendas que se construyeron el año pasado, sólo el 3%, 1.349, gozaron de algún tipo de protección (véase EL PAÍS del pasado viernes). El 97% restante correspondía a pisos de precio libre, a razón de 260.000 pesetas por metro cuadrado. El alcalde aseguró que a lo largo de los próximos años se liberalizará suelo para edificar aproximadamente 300.000 viviendas en la periferia de Madrid.

Álvarez del Manzano también aludió a las cuestiones medioambientales e insistió en que Madrid es la capital europea con más metros cuadrados de zonas verdes. El alcalde recordó en la ciudad francesa que en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid está prevista la creación de dos grandes parques: el de Valdebebas (este de la ciudad) y el Parque Lineal del río Manzanares (sur).

El regidor hizo una referencia a una de las operaciones "más ambiciosas que comenzará a realizarse próximamente": la prolongación de la Castellana, "un proyecto que constituye por sí misma un factor de riqueza ya que para llevarla a cabo se calcula que se requerirán aproximadamente unos 45.000 puestos de trabajo al año".

"Madrid", concluyó Álvarez del Manzano en su conferencia, "se está potenciando como ciudad de referencia en el arco Mediterráneo, y por ello resulta fundamental la creación de nuevas infraestructuras de transporte, circunstancia en que están implicadas las tres administraciones: el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid" .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_