Cuarentena
La cifra de la prueba difícil -cantar les quaranta-, la iniciación, con su paso de la muerte a la vida, y las intervenciones divinas es el cuarenta. La historia bíblica está jalonada de cuarentenas: el reinado de Saúl, David y Salomón; la duración del Diluvio; Moisés, tartamudo, pero no sordo, oyó la llamada divina, nombrándole libertador a los cuarenta -según Rousseau "es la edad más conveniente para poseer todas las virtudes que debe reunir un hombre de estado"- y, antes de subir a por los fósiles Mandamientos, vestido de Charlton Heston, al Sinaí ayunó cuarenta días -los mismos que llevaría sin comer el ortodoxo abad-arzobispo de santa Catalina al recibir al Papa, por lo que le maltrató, sin tener en cuenta el protocolo ecuménico ni la hospitalidad monástica ni los intereses turísticos; nada extraño en unos monjes que tenían el más importante manuscrito de la Biblia, el Codex Sinaiticus, ¡del siglo IV!, como tapadera de la tinaja- l'orsa! -de las adobadas aceitunas, hasta que lo compró por cuatro chelines, Tischendorf, en 1844, para el Brittish Museum, ¡si san Sofronio, obispo de Jerusalén, hoy de fiesta, levantara la cabeza!, perdida ante los alarbs, los mismos que se la cortaron, ¡la cabeza, eh!, al pío catequista Eulogio de Córdoba-; Israel peregrinó cuarenta años para llegar a la tierra prometida. Jesús fue llevado al templo a los cuarenta días, el tiempo que fue tentado en el desierto; las Quaranta hores de exposición de la custodia son las horas de su estancia en el sepulcro. Se creía que, a los cuarenta días, no quedaba rastro de vida en los muertos, por ello, las misas gregorianas o las cuarentenas de las enfermedades, pues es un ciclo de vida o de no-vida, como la Cuaresma: Ara venen set setmanes totes de dejunar; i set que ja n'hem passades totes de riure i folgar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leire Díez y el expresidente de la SEPI quedarán en libertad después de que la Fiscalía no haya pedido prisión
El alcalde de Almussafes, acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos, pero mantiene el de regidor
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Charlie McGettigan apoya a Nemo y desafía a la UER devolviendo su trofeo de Eurovisión
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































