_
_
_
_
MUNICIPALPARALIZÓ UNAS OBRAS

Vecinos de La Nucia denuncian a su alcalde ante el Defensor del Pueblo

La negativa del alcalde a recibirlos y el inesperado archivo de la causa por el Síndic de Greuges, que se limita a dar por buena la versión oficial, han movido a los vecinos de la urbanización Panorama, un complejo residencial de La Nucia integrado por más de 600 viviendas, a solicitar el amparo del Defensor del Pueblo, al que piden que intervenga para que se reanuden unas obras de reurbanización que ellos han pagado y paralizó el alcalde en noviembre.

Residentes en el complejo residencial Panorama de La Nucia, afectados por la paralización de las obras de reurbanización decretada por el Ayuntamiento en noviembre, confían en que el Defensor del Pueblo se haga eco de sus quejas. Las obras de reurbanización, adjudicadas en febrero de 1999 para dotar al complejo de iluminación pública, aceras y una canalización moderna de agua potable, fueron paralizadas, por orden del equipo municipal de gobierno que preside Diego Such, para ampliar el proyecto e incluir el alcantarillado.Antes de la paralización, el Ayuntamiento giró los correspondientes recibos de contribuciones especiales, dado que los propietarios de viviendas tenían que asumir el 85% del montante global de la obra, que ascendía a 119 millones de pesetas. "Nosotros hemos cumplido y pagado, pero un año después del inicio de las obras nos encontramos sin aceras ni luz porque al nuevo alcalde se le ocurrió incluir el alcantarillado y modificar el proyecto", señalan los vecinos. Las autoridades locales ya les han informado que la inclusión del alcantarillado, por importe de 480 millones de pesetas, implicará nuevas y millonarias contribuciones especiales, dado que el Consitorio se limita a asumir el 15% de la obra.

Los afectados no descartan acudir a los tribunales para defender sus intereses, bien interponiendo denuncia propia o sumándose a la querella que la constructora vasca Bikani ha tramitado contra Such por apropiación indebida de fondos.

Bikani, adjudicataria del proyecto inicial, reclama el pago de diversas obras públicas contratadas y ejecutadas en La Nucia, incluida la de Panorama, que dejó a medias por la suspensión decretada por el alcalde, para la que exige el pago de la inversión ejecutada, los materiales adquiridos y la preceptiva liquidación.

En su queja ante el Defensor del Pueblo, los afectados aseguran que las autoridades han actuado "sin tener en cuenta los perjuicios para los vecinos", obligados a soportar durante meses las calles levantadas y sin luz. "Lo único que queremos es que Bikani continúe y termine una obra que lleva muy bien", señalan en el escrito. El Ayuntamiento ha rescindido, unilateralmente, el contrato con esa firma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_