Barakaldo tendrá el miércoles un nuevo acceso viario desde la Ría
Barakaldo dispondrá desde el próximo miércoles de un nuevo acceso viario, que conectará la carretera de la Ría en la zona de Galindo con el casco urbano. Las obras, que han durado casi año y medio, con un coste cercano a los 950 millones de pesetas, han obligado a habilitar un túnel que salve el trazado del ferrocarril de Renfe.Este vial es uno de los principales trabajos del proyecto Galindo, la operación de regeneración urbanística más amplia del área metropolitana al actuar sobre 50 hectáreas y cuyo coste global ronda los 8.500 millones. En esta zona de Barakaldo casi la mitad de la superficie estará ocupada por zonas verdes y el resto incluirá 2.000 viviendas -500 de protección oficial-, dos grandes avenidas y un área de actividades económicas. En ésta, destaca el edificio del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi), con el que se pretende promover iniciativas económicas en la comarca y que está actualmente en obras.
El paso subterráneo se abrirá al público a las 15.00 del próximo miércoles. Tiene un carril en cada sentido y la singularidad de esta obra es que se ha ejecutado bajo las vías de Renfe sin interrumpir el tráfico ferroviario. "Se ha recurrido a un sistema especial de empuje de un cajón de hormigón armado", explican fuentes de Bilbao Ría 2000, encargada de la ejecución de los trabajos. Junto al nuevo vial se ha habilitado de manera provisional -luego este solar estará ocupado por viviendas- un espacio para 300 plazas de aparcamiento, que serán gestionadas por el Ayuntamiento de Barakaldo.
Regeneración en marcha
La construcción del nuevo acceso, unidas a las obras del Cedemi y el inmueble ya terminado del elkartegi (centro de promoción de empresas privadas), están configurando ya la regeneración de Galindo, que hasta hace un lustro estaba ocupada por las instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya. La pretensión de Bilbao Ría 2000 es que el proyecto global esté concluido en tres años.
La siguiente actuación, que saldrá a concurso este mismo mes, es la urbanización del área que ocupará el nuevo campo de Lasesarre, situado en la zona adyacente a los edificios del Cedemi y el elkartegi. El proyecto Galindo tiene también reservada una superficie de casi seis hectáreas para un parque de ocio, donde habría atracciones de pago junto a otras ofertas como restaurantes, comercios, discotecas o cines. Esta iniciativa aún no está concretada después de que, en octubre pasado, Bilbao Ría 2000 descartara la construcción de un parque temático debido a sus costes. El estudio encargado a una empresa estadounidense concluyó que se requerían 4.730 millones, de los que 1.230 corresponderían a la iniciativa pública.
El parque de ocio, en cambio, tendrá únicamente financiación privada. Las obras no empezarían, en el mejor de los casos, hasta el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.