_
_
_
_

Los agricultores alaveses exigen un "acuerdo social" urgente sobre los regadíos

El principal colectivo que representa a los agricultores de Álava (UAGA) reclamó ayer con urgencia un acuerdo "social, institucional y político" para poner en marcha los regadíos que quedan pendientes en Álava. El sindicato agrario congregó a unas 300 personas en una manifestación por las calles de Vitoria para mostrar "la indignación de los agricultores ante la utilización [de los regadíos] como mercancía electoral" y solicitó una reunión entre las administraciones implicadas para después del domingo, tras las elecciones generales.La manifestación pasó ante algunas de las principales instituciones de Vitoria: el Parlamento vasco, las Juntas Generales de Álava, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno. En la marcha, los agricultores defendieron la necesidad de que tanto las administraciones como los partidos alcancen un consenso que permita "asegurar la ejecución de lo acordado independientemente de la alternancia partidista que pudiera darse en las instituciones". La marcha estuvo encabezada por una pancarta que pedía "regadíos para todos".

Las protestas de los agricultores surgieron a raíz de la polémica suscitada en la Rioja Alavesa cuando el ministro del Interior y candidato, Jaime Mayor Oreja, inauguró un regadío impulsado por un alcalde del PP y que cuenta con una financiación al 80% del Ministerio de Agricultura. Según el Gobierno vasco, el proceso que ha permitido el inicio de las obras es "ilegal". Por eso, ha anunciado que lo recurrirá ante los tribunales.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava ha reaccionado ante el cruce de acusaciones políticas que ha originado la polémica acusando a los partidos de "utilizar a los agricultores como herramienta en sus trifulcas". La UAGA entiende que el conflicto político ha llevado a "una posición de bloqueo" a otros proyectos de regadío. "No se puede dejar que el porvenir de este sector sea fruto de un continuo aplazamiento de decisiones", criticaron ayer los responsables del colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_