_
_
_
_
Elecciones 2000

Marugán afirma que Piqué tuvo que regularizar su situación fiscal en 1997

El canditato socialista por Badajoz, Francisco Fernández Marugán, dio ayer un paso más en las acusaciones que viene dirigiendo contra el ministro de Industria, Josep Piqué, al que tilda de "defraudador fiscal", y aseguró que el ministro se vio obligado a presentar en 1997, siendo ya ministro, una declaración complementaria por un incremento irregular de renta en 1995. Marugán instó ayer a Piqué "a clarificar" su situación fiscal, a lo que se comprometió a raíz de la polémica desatada por su participación en la sociedad Loreto Consulting.

La pugna que enfrenta a Marugán con Piqué a cuenta del comportamiento fiscal de este último conoció uno de sus episodios más virulentos en el Congreso de los Diputados el pasado año. Piqué, interpelado por Marugán en el transcurso de uno de los debates parlamentarios, tildó a Marugán, en los pasillos de la Cámara baja, de "fill de puta", expresión que fue recogida por los medios de comunicación y que, posteriormente, fue retirada por el hoy ministro portavoz.Ayer, Marugán, que ya el pasado miércoles aseguró que el comportamiento de Piqué con la Hacienda Pública es "un fraude de ley", dio un nuevo paso y afirmó que "Piqué debe explicar cuántas declaraciones de la renta presentó en 1997. Porque fueron más de una. Ese año, Piqué presentó una declaración complementaria correspondiente a un ejercicio anterior". Según Marugán, la declaración complementaria presentada por Piqué, siendo ya ministro, se produjo como consecuencia de un incremento irregular de renta.

Las supuestas irregularidades cometidas por el actual ministro de Industria, según el PSOE, se suman a la polémica desatada por el uso, por parte del matrimonio Piqué Camps-Montaner Amorós, de una sociedad patrimonial (Loreto Consulting) administrada por la esposa del ministro, cuya sede se encuentra en el chalé familiar del ministro -la sociedad cobra un alquiler de 391.000 pesetas mensuales por la vivienda-, y a través de la cual el matrimonio adquirió además una segunda residencia en la localidad de Urús (Gerona).

Piqué -con quien este periódico intentó ayer contrastar los datos ofrecidos por el PSOE, sin conseguirlo- ha defendido siempre su comportamiento fiscal y el uso de su sociedad patrimonial. El pasado martes, en este mismo diario, Piqué señalaba en una entrevista que el uso de sociedades patrimoniales como Loreto Consulting es una práctica extendida entre profesionales que desarrollan una actividad privada.

Conciencia tranquila

Ya en marzo de 1999, Piqué señaló: "Tengo la conciencia absolutamente tranquila. La sociedad Loreto Consulting fue constituida para prestar una serie de servicios profesionales de carácter mercantil, con voluntad de optimización fiscal". Piqué, a través de Loreto, poseyó un 0,4% de las acciones de Ercros hasta mayo de 1996. Según declaró al Congreso, Piqué vendió dichas acciones, con pérdidas, antes de ser nombrado ministro, en mayo de 1996.

La polémica sobre el comportamiento fiscal de Piqué, alimentada por el PSOE, se suma a la que rodea al ministro por su gestión en Ercros y por sus relaciones con el financiero Javier de la Rosa (vicepresidente de Ercros y hombre de confianza de KIO en España hasta 1992), de quien el titular de Industria, en declaraciones públicas y privadas, ha tratado de desmarcarse una y otra vez.

El miércoles, la esposa de De la Rosa, Mercedes Misol, contestó en la Cadena SER a las declaraciones realizadas el martes por Piqué, que tildó a De la Rosa de "comisionista" al tiempo que volvía a negar cualquier relación con él. Según Misol, Piqué "llegó a donde llegó gracias a mi marido", y aseguró que fue éste, ante testigos, quien ofreció a Piqué en 1992 la presidencia de Ercros, compañía de la que Piqué era consejero desde cuatro años atrás. Misol fue aún más lejos y señaló que fue el exconsejero de la Generalitat, Maciá Alavedra, quien presentó a Piqué ante De la Rosa, que facilitó su incorporación a Cros, compañía que posteriormente se fusionó con ERT en Ercros.

El actual portavoz del Gobierno volvió a negar ayer que fuera propuesto por De la Rosa como presidente de Ercros porque en 1992, cuando accedió al cargo, "ni él [De la Rosa] ni ninguno de su equipo estaba ya en el consejo de administración de la empresa".

Sobre el hecho de que el ex consejero Alavedra fuera quien le presentó a De la Rosa, Piqué manifestó que "es muy probable que fuera así" dado que en esa época desempeñaba el cargo de director general de Industria de la Generalitat a las órdenes de Alavedra y ambos se entrevistaban con muchos empresarios. "Es irrelevante sacar conclusiones de ahí", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_