_
_
_
_
_

Los daneses votarán el 28 de septiembre si se unen al euro

El Gobierno danés ha decidido consultar a sus ciudadanos si se incorporan o no a la moneda única europea y entran a formar parte del grupo que constituye la zona euro, compuesto hasta ahora por 11 países. El referéndum danés se celebrará el próximo día 28 de septiembre. Grecia, por su parte, ha solicitado oficialmente su incorporación al euro a partir de enero de 2001.Los daneses rechazaron, también en referéndum, el 2 de junio de 1992, el Tratado de Maastricht de Unión Económica y Monetaria. En diciembre del mismo año, Dinamarca obtuvo de la Unión Europea cuatro excepciones en su integración al proyecto común: moneda única, defensa común, cooperación judicial y ciudadanía europea.

El primer ministro danés, Poul Nyrup Rasmussen, aseguró ayer, tras anunciar la convocatoria del referéndum, que "la incorporación a la Unión Económica y Monetaria (UEM) es lo mejor para Dinamarca. Esperamos obtener un sí el 28 de septiembre".

Los últimos sondeos de opinión, sin embargo, no son demasiado favorables a las tesis del primer ministro. Los publicados en febrero mostraban que el porcentaje de daneses partidarios de la moneda única había descendido desde el 53% al 43% en apenas un mes y que había crecido el número de indecisos.

Por otra parte, el Gobierno griego solicitó ayer a las autoridades comunitarias la integración formal de su moneda, la dracma, en la Unión Económica y Monetaria (UEM). La Comisión Europea se felicitó por la petición del Gobierno de Grecia. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) podrían decidir en junio en la Cumbre de Oporto si la dracma entra en el euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_