Lamy viajará a Pekín para cerrar la entrada de China en la OMC
El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, viajará a Pekín en la semana del 27 de marzo para resolver los últimos "asuntos políticos pendientes" para el ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), según informó su portavoz en Bruselas. Lamy irá acompañado por el equipo negociador comunitario con la intención de resolver los asuntos que no pudieron cerrarse a nivel técnico en las últimas reuniones bilaterales, a finales del pasado febrero. El portavoz no quiso explicar cuáles son esos asuntos pendientes ni si se han producido concesiones de última hora por parte de las autoridades chinas, lo que explicaría ahora el viaje de Lamy a Pekín. La delegación comunitaria que viajó a Pekín a finales de febrero abandonó la capital china después de considerar que el diálogo había alcanzado un "punto muerto" respecto a las condiciones para la admisión de ese país como miembro número 136 de la OMC.
En aquella ocasión, el principal negociador chino, Long Yongtu, declaró que sólo quedaban por concretar pequeños detalles para la conclusión de un acuerdo entre la UE y China, que espera desde hace 14 años entrar en la OMC. Entonces se dijo que China había considerado excesivas las demandas de la UE, que exigió a Pekín una mayor apertura de los mercados a sus compañías para que puedan operar sin trabas en los sectores de telecomunicaciones, servicios, finanzas, banca y turismo.
Por otro lado, Pekín ha amenazado a EEUU con suspender las negociaciones incluidas en el pacto bilateral si Washington no le otorga de manera incondicional el estatuto permanente de "relaciones comerciales normales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.