_
_
_
_

Aznar cuestiona la narcosala que abrirá Ruiz-Gallardón con apoyo de Interior

Vicente G. Olaya

El presidente del Gobierno y candidato del PP a las próximas elecciones, José María Aznar, dudó ayer de la conveniencia de abrir narcosalas para que los heroinómanos se inyecten su dosis de droga en espacios limpios y vigilados por médicos y asistentes sanitarios en lugar de en el hueco de las alcantarillas, en parques públicos o en tiendas de campaña insalubres y alquiladas. Las dudas de Aznar llegan sólo dos días antes de que el Gobierno regional, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, presente su proyecto para abrir una sala de venopunción en el poblado de Las Barranquillas (Vallecas Villa), el primer hipermercado de la droga de la región. El proyecto cuenta con el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas, institución dependiente del Ministerio del Interior, que financia la nueva instalación con 60 millones de pesetas.Aznar, que fue entrevistado ayer en el programa Protagonistas de Onda Cero, respondió así a una pregunta de Luis del Olmo sobre si estaba a favor o en contra de las narcosalas. "Creo que es una cuestión opinable. Creo que mantener unas posiciones rígidas en este asunto es muy discutible. Es un asunto sujeto a dudas [...] y me inclino más a pensar en los efectos menos provechosos que pueden tener estas decisiones".

Aznar añadió que no cree que con las narcosalas "realmente se dé un paso sustancial contra la droga" y abogó "por hacer más" "desde el punto de vista moral, social y legal en la lucha contra la droga". En este sentido, opinó: "Tenemos que revisar si efectivamente nuestra legislación es la más útil. Tenemos que saber si moralmente estamos educando a la sociedad y a nuestros jóvenes para luchar contra la droga con todas sus consecuencias y tenemos que ver si, desde el punto de vista de nuestra seguridad, estamos actuando contra los narcotraficantes con la mayor eficacia". Abogó también por "fortalecer la cooperación internacional" para acabar con este problema.

La presidenta del grupo PSOE-Progresistas en la Asamblea, Cristina Almeida, calificó ayer de "hipócritas" las palabras de Aznar. Almeida añadió que el presidente prefiere "las declaraciones grandilocuentes a encarar el problema".

El PSOE denuncia que Aznar prefiere las soluciones policiales a las sociales

Cristina Almeida, presidenta del grupo parlamentario socialista-progresista, afirmó ayer: "Negar la asistencia social a quienes lo necesitan, tal y como manifiesta Aznar, es una idea que no compartimos, como tampoco compartimos completamente el proyecto de la Comunidad de Madrid de no administrar droga a estas personas en las narcosalas. Dar droga a los dependientes para que no tengan que robar o que morir por una dosis de mala calidad también es ayudarles".Almeida cree que el presidente del Gobierno "sólo es capaz de declaraciones grandilocuentes, pero no de enfrentarse con el verdadero problema". "Aznar prefiere las soluciones policiales a las sociales en este drama", concluye.

Por su parte, Jaime Lissavetzky, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), lamentó estar "ante el caso más penoso del enfrentamiento permanente entre el Gobierno de la nación y el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Falsa panacea

En sentido semejante se manifestó también Ángel Pérez, portavoz del grupo parlamentario de IU, que recordó además que el proyecto de la narcosala que está previsto instalar en el barrio marginal de Las Barranquillas fue aprobado por unanimidad en el Parlamento regional. Según Pérez, las declaraciones de Aznar demuestran su "falta de sensibilidad" sobre el problema de las drogodependencias.

Antero Ruiz, número tres de Izquierda Unida al Congreso, destacó, por su parte, la contradicción existente en este asunto entre los Gobiernos regional y central, ambos del PP. "No parecen del mismo partido", indicó. Según Antero Ruiz, las "narcosalas no son la panacea", sino una solución temporal hasta que "se aborden políticas que puedan mejorar la situación". "Hay que acabar", añadió, "con el narcotráfico y la especulación que rodea el mundo de la droga".

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD) acusó ayer a José María Aznar de hacer "electoralismo" por haber expresado ahora sus dudas sobre la eficacia de las narcosalas. Juan Ramón Martín Flores, directivo de la UNAD en Madrid, declaró a Servimedia que las manifestaciones de Aznar son "sorprendentes". "Esas dudas están fuera de contexto, porque las narcosalas son un proyecto del Gobierno de la Comunidad de Madrid apoyado y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas", señaló.

Según la UNAD, el jefe del Ejecutivo central ha optado por una "treta electoral", lanzando días antes de las elecciones a su votante más conservador un "mensaje" de rechazo al centro de Las Barranquillas (Vallecas).

Las 300 ONG integradas en la UNAD apoyan las narcosalas porque consideran que es un proyecto experimental que puede contribuir a eliminar el riesgo para los drogadictos en peores condiciones físicas.

Ésta no es la primera vez que un dirigente popular se muestra contrario a las narcosalas. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha cuestionado en varias ocasiones su apoyo a las salas de venopunción. Mantuvo incluso un duro enfretamiento dialéctico con la Comunidad y exigió que el gerente de la Agencia Antidroga, José Cabrera, le explicase el proyecto en su despacho.

El Gobierno regional tiene previsto presentar su proyecto de sala de venopunción dentro de dos días. Para poner en marcha la primera narcosala madrileña, el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón ha comprado una vieja vaquería abandonada de Las Barranquillas, por la que ha pagado 25 millones de pesetas.

El proyecto ya está, según Cabrera, "acabado y listo". En breve se presentará a concurso público para su gestión, por lo que anunció que falta "como mínimo un mes y medio" para que la narcosala empiece a funcionar.

A partir de ese momento, la Agencia tiene seis meses para evaluar los resultados y presentarlos ante la Asamblea de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_