_
_
_
_
_

Unas monjas "unidas" al alcalde "en ideales religiosos y patrióticos" recibieron 100.000 pesetas

Una comunidad de monjas que pidió ayuda al alcalde de Madrid por carta, congratulándose y "dando gracias a Dios por el éxito en las recientes elecciones" -el PP había ganado en los comicios europeos de 1994 celebrados ocho días antes- y recordándole que estaban unidas con él en "ideales religiosos y patrióticos", recibió una ayuda de 100.000 pesetas de la cuenta del regidor, según denunció ayer la oposición municipal. El PSOE cree que estos donativos vulneran los principios del acuerdo entre Iglesia y Estado que establecen unos cauces exclusivos para el otorgamiento de subvenciones oficiales.

Más información
"Muy estimado y recordado en el Señor don José María Álvarez del Manzano..."

La oposición entiende que las entidades religiosas no pueden recibir ayudas si no se inscriben en programas sociales con aprobación y fiscalización de los órganos municipales.La concejal socialista Ruth Porta recuerda que el alcalde ha gastado más de 30 millones en donativos a entidades benéficas con cargo a su cuenta restringida desde 1991, en su mayoría con destino a comunidades católicas. "Es evidente que en estos días el confesor del alcalde debe de estar muy ocupado para liberarle de sus múltiples pecados. Pero este señor se tiene que enterar que ante quien tiene que confesarse es ante los madrileños que han pagado sus facturas", afirma esta edil.

La denuncia de Porta, repetida en los últimos días, se hace más dura tras conocer que el alcalde adjudicó 100.000 pesetas a una comunidad de monjas que, por carta, le habían recordado que compartían con él "ideales religiosos y patrióticos" y se habían congratulado del éxito electoral del PP.

"El Ayuntamiento", señala Porta, "no es un centro de caridad cristiana, y una de las primeras cosas que tiene que aclarar es si, además de intentar ganarse el cielo con el dinero de otros, no ha usurpado ese dinero desgravándoselo de la renta. Y para despejar esa duda, lo primero que tiene que hacer es poner su declaración de la renta encima de la mesa y el patrimonio que tenía en 1991, cuando entró de alcalde, y el que tiene ahora".

Distintas dádivas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas creen que las distintas dádivas conocidas del alcalde con dinero público son "pruebas suficientes" de que el regidor "considera el dinero de los madrileños como un dinero propio" y ponen en cuestión "no ya cómo usó su cuenta, sino toda su gestión a lo largo de estos años, porque antepone sus principios y sus creencias al interés general de todos los ciudadanos". Porta pone en duda la legalidad de donativos a monjas con dinero municipal. "La Iglesia católica tiene un convenio de financiación con el Estado que limita las aportaciones públicas a los miles de millones que aportamos todos los ciudadanos al mantenimiento de Iglesia y que se explicita en la casilla de la renta cuando se da a elegir al contribuyente si desea dar una parte de su impuesto a otros fines sociales o a la Iglesia católica. Esto es ilegal, además de inmoral. El 90% de los donativos del alcalde ha ido a congregaciones católicas afines a su ideología, no he visto ninguna donación a cristianos de base o progresistas. No es una donación a la Iglesia, sino a la Iglesia ideológicamente comprometida con el PP", concluye.

Gerardo del Val, concejal de IU, insiste en las críticas: "En las ayudas que el Ayuntamiento realiza a entidades no gubernamentales, las de inspiración católica se llevan ya la parte del león. Y encima ahora tienen derecho a unas ayudas graciables que reparte el alcalde. Es un alcalde bajo palio. Es la vuelta al nacionalcatolicismo. Sólo nos falta levantar la mano". "El arzobispado de Madrid ya tiene un convenio con el Ayuntamiento para regular sus relaciones. Y las relaciones Iglesia-Estado tienen otro marco. Por tanto, no caben estos donativos a entidades católicas que distribuye el alcalde. Es inconstitucional".

Curiosamente, algunos de los que piden ayuda al alcalde ponen de manifiesto las dificultades para obtenerlas por otros medios: "La Hermandad Virgen de la Paloma del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid es una entidad de carácter religioso y, como tal, en los estatutos de participación vecinal de Madrid no se contempla ningún tipo de ayuda económica. Éste es el motivo por el que nos dirigimos a VE". El alcalde disipó sus recelos jurídicos con 150.000 pesetas.

Por otra parte, el secretario federal de política municipal del PSOE, Alfonso Perales, instó ayer a José María Aznar a retirar de manera inmediata de su cargo al actual regidor de la capital española. Perales limitó a 24 horas el plazo que le daba a Aznar para que actúe en este caso y no "dilapide la escasa credibilidad que le queda al PP". "O lo hace desaparecer de la vida política o tendremos que llegar a la conclusión de que Aznar tiene tantos compromisos y tantas cosas que aclarar,como su relación con la construcción de Burgos o con los empresarios de Zamora, que no tiene autoridad política ni legitimidad para tomar una decisión", informa Fernando Pérez Monguió.

Según Perales, la fiscalización de la cuenta restringida de Álvarez del Manzano ha puesto de manifiesto que hay una sucesión continua de irregularidades en el Ayuntamiento de Madrid, "donde el alcalde y los suyos participan en un reparto de los recursos económicos públicos". "Es el ejemplo claro", continuó Perales, "de la doble moral del PP. Tiene una vara de medir de una dureza inusitada con el PSOE y una comprensión y solidaridad digna de admiración cuando se trata de los suyos. Además han intentado engañar tanto a los medios de comunicación como a la oposición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_