_
_
_
_
_

Teófila Martínez se compromete en Málaga a poner en marcha medidas que favorezcan a la etnia gitana

Luis Barbero

Teófila Martínez, candidata del PP a la Junta, se comprometió ayer con la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), que aglutina a 69 colectivos gitanos, a poner en marcha un elenco de medidas a favor de este sector de la población, que en la comunidad asciende a 500.000 personas. Martínez, que mantuvo una reunión de casi dos horas en el Parador de Antequera (Málaga) con los presidentes provinciales de la FARA, afirmó también que Manuel Chaves está "frustrado" porque no fue elegido como candidato del PSOE para las elecciones generales tras la renuncia de José Borrell.Tras la reunión, Martínez restó importancia a que Chaves le haya ignorado durante la campaña, pero cargó contra el mensaje del presidente de la Junta de que lo que realmente le preocupa es el Gobierno central.

Frustración

Utilizó esta segunda frase para sacar punta y decir que "Chaves no se preocupa de los problemas de los andaluces" . La candidata del PP añadió que ella sí está "preocupada por Chaves, ya que es el responsable de lo ocurrido en Andalucía en los últimos 10 años". Arremetió también contra el candidato a socialista Joaquín Almunia por el hecho de que entre sus 18 prioridades de gobierno no haya ninguna para luchar contra el paro entre las mujeres. "Me parece chocante y una falta de sensibilidad", dijo.

Previamente, la candidata del PP había explicado las demandas presentadas por los portavoces de la FARA y los compromisos que adquirió con ellos, algunos de los cuales, según dijo, los van a implantar en cuanto puedan los ayuntamientos andaluces gobernados por el PP. Martínez destacó que la Junta y los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes deben facilitar la construcción de viviendas a los gitanos conforme "a su forma de vivir y a sus trabajos".

Martínez aseguró que los municipios dirigidos por el PP y la Diputación de Almería, también en manos de esta formación, van a crear una secretaría permanente de atención a los gitanos y abogó por constituir la figura del mediador, preferiblemente un representante de la FARA, para facilitar las relaciones con las administraciones.

Por la noche, la candidata participó en un mitin junto al secretario general del PP, Javier Arenas, en la localidad granadina de Monachil. Durante el acto se oyeron duras palabras contra el presidente de la Junta. Andrés Ollero, candidato al Congreso, dijo que Chaves "está como una cabra" y Juan de Dios Martínez Soriano, candidato al Parlamento andaluz, se preguntó: "¿Qué ha hecho Chaves con las autovías? Robar, eso es lo que ha hecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_