_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE GADEAPROFESOR

"Las empresas buscan personas con una visión alejada del lucro"

El profesor de la Universidad de Deusto Enrique Gadea (Valencia, 1964) está convencido de que el éxito de las empresas se apoya en la formación en los valores éticos de quienes serán sus directivos en el futuro. De hecho, considera que las empresas modernas ya buscan "personas alejadas del lucro" Gadea participó con una ponencia sobre Valores empresariales en sociedades avanzadas en una jornada sobre La cultura empresarial vasca ante el 2000 que se celebró recientemente en la Universidad de Deusto.Pregunta. ¿A qué valores empresariales se refiere, éticos, económicos?

Respuesta. Hay que ofrecer a los estudiantes una reflexión sobre los caracteres de la sociedad de nuestro tiempo con el fin de intentar formarles sobre los valores de la convivencia social, la justicia y el amor al trabajo bien hecho, para que se aparten del lucro por el lucro y de las características de la sociedad actual.

P. Parece que cuando se habla de empresas estos aspectos no se tienen en cuenta.

R. Para eso está la universidad, para intentar que los alumnos no sólo tengan conocimientos científicos y tecnológicos, sino también formación en valores.

P. Teniendo en cuenta que el mundo empresarial es competitivo por excelencia, ¿cómo se concilia todo?

R. Ésa es la dificultad. Yo creo que formando a las personas, con valores de solidaridad y de justicia social.

P. ¿Cómo se enfrentan los defensores de esos valores a las direcciones empresariales, con menos escrúpulos?

R. Si los futuros directivos están formados en valores, seguro que los empresarios actuarán de esa manera.

P. Entonces, ¿están actualmente mal formados los empresarios?

R. Hay que diferenciar lo que es la empresa rural de la empresa moderna, y ésta, no sólo quiere tecnócratas, sino también gente con una visión de la realidad distinta del éxito, alejada del lucro.

P. El objetivo fundamental de los empresarios es ganar dinero. ¿Cómo se consigue sin olvidar el respeto a los intereses de los trabajadores?

R. Yo creo que el estilo cooperativo y la democracia económica nos van a dar claves importantes para comprender la necesidad de que haya empresarios con valores participativos y con otras ideas.

P. Según esta línea de la cooperación, ¿hacia dónde debe entonces caminar el mundo empresarial?

R. Lo más importante sería tener en cuenta la participación de los trabajadores. Es vital que los trabajadores se sientan parte de la empresa. La cooperativa es una forma social y puede haber otras, pero las cooperativas son muy importantes dentro del tejido vasco. El grupo Mondragón es un modelo que se estudia en todo el mundo por sus peculiaridades y que, además, económicamente funciona porque hay lucro y hay valores y eso es muy importante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_