Vizcaya dice que el Estado no ha cumplido la 'paz fiscal' al completo
El diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, señaló ayer ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de este territorio que la Administración central no ha cumplido al completo los compromisos que suscribió cuando firmó en enero la paz fiscal. Urizarbarrena señaló que el Estado debía haber retirado, tal y como han hecho las disputaciones, todos los recursos antes del 1 de marzo y que, sin embargo, aún quedan muchos pendientes de ser retirados.La Hacienda de Vizcaya todavía no ha recibido la notificación de retirada, según fuentes de este departamento. De hecho, sólo la han recibido sobre los más problemáticos, los que dieron lugar a la cuestión prejudicial (pregunta) del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al Tribunal de las Comunidades Europeas sobre las vacaciones fiscales.
La paz fiscal, que se firmó en la Comisión Mixta del Cupo el pasado 18 de enero, obligaba a las partes a retirar todos los recursos antes del 1 de marzo y a las haciendas vascas a presentar ante las Juntas Generales de sus respectivos territorios el proyecto de norma foral para modificar aquellas normas que el Estado consideraba excesivas y habían dado lugar a una judicialización del desarrollo de las capacidades del Concierto Económico.
Sin cesión
Urizarbarrena, que compareció ayer para explicar a los grupos políticos el acuerdo, insistió en que el compromiso alcanzado es un pacto que tiene una duración predeterminada: dos años.
El diputado de Hacienda mantuvo la misma tesis que ha defendido desde que se fimó el acuerdo: no hay ni un ápice de cesión de soberanía.
El acuerdo, que quiere sentar las bases de la negociación del próximo Concierto Económico, que debe entrar en vigor en enero de 2002, prevé la creación de una Comisión de Evaluación de las normas que puedan ser conflictivas. La tesis esencial es que la negociación sea la base esencial de relación entre la Hacienda de territorio común y las tres haciendas forales vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































