_
_
_
_
_
Entrevista:Elecciones 2000PILAR ARESTI: CANDIDATA DEL PP AL SENADO POR VIZCAYA

"Espero que los nacionalistas voten a fuerzas que no se vendan a EH"

Pilar Aresti, candidata al Senado del PP por Vizcaya, prepara las actividades de campaña rodeada de arte contemporáneo. Los colores de las obras de Gerardo Rueda o Antonio Lorenzo de su despacho le ayudan a definir el centrismo de su partido: "No todo es negro o blanco, también hay muchos tonos de gris". Bilbaína, miembro de las Juntas Generales de Vizcaya en tres legislaturas consecutivas, presume de un currículo que comenzó en la UCD hace 22 años. No revela su año de nacimiento porque piensa que la edad es irrelevante en la política.Pregunta. ¿Cómo va a afectar en el fin de la campaña el atentado de Intxaurrondo?

Respuesta. Desgraciadamente, ETA ya irrumpió en la precampaña y nuevamente nos ha recordado su macabra presencia. En el País Vasco, en vez de hablar de pensiones o de economía acabamos hablando de cómo llegar a la paz. Mi mensaje no se va a distorsionar en absoluto por los atentados y voy a seguir clamando por la paz, que ETA se vaya, que basta ya. Tenemos que seguir luchando porque los no nacionalistas no somos libres; por defender una opción política, el Estatuto y la Constitución estamos vilipendiados y amenazados.

P. ¿Cree que los nacionalistas no perciben su situación?

R. Estoy convencida de que los nacionalistas democráticos no pueden estar contentos con que siga habiendo pactos con EH, que aunque algunos piensen que es el brazo político de ETA, no lo es; es el brazo armado. Solamente en mi circunscripción a Juntas concurrió a las elecciones Sergio Polo, implicado en seis asesinatos, y el último portavoz de EH ha sido Sabin del Bado, detenido por su pertenencia al entramado internacional de ETA. Espero que la conciencia de esa buena gente vasca diga basta y vote por la libertad, por el PP o otra fuerza que no se venda a EH.

P. ¿Se puede recomponer la división entre nacionalistas y no nacionalistas?

R. Yo espero que se pueda recomponer, que después del día 12 vuelva la cordura y que todos nos sentemos a dialogar. Pero para eso hay que abandonar Estella. Ha sido un fracaso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Es diferente hacer campaña para el Senado?

R. Estoy segura que no es lo mismo hacer campaña al Senado o al Congreso fuera del País Vasco, aquí tenemos que hablar de la paz y la libertad. Si saco mi escaño, de ninguna manera me voy a ir de aquí. Voy a estar a disposición de quien quiera trasladarme sus preocupaciones y, en la medida que yo pueda, transmitirlos al Gobierno.

P. En España no existe esa tradición.

R. Sí, pero a mí me gustaría tener una oficina, al menos un teléfono donde la senadora esté disponible para su electorado.

P. ¿Dónde se sitúa en el PP?

R. Mi trayectoria es inequívocamente centrista, procedo de la rama liberal de la UCD. El programa del PP es de centro, pero, evidentemente, hay gente un poco más a la derecha y a la izquierda. El centro todos sabemos lo que es. Yo me coloco en el mismo centro.

P. ¿Y qué es?

R. Definirlo es complicado. Yo pienso que es un talante dialogante. Es como en la pintura: no todo es negro o blanco, también hay muchos tonos de gris.

P. ¿Le reprochan en su partido que colabore en el Museo Guggenheim y al final lo rentabilice el PNV?

R. Es una labor muy satisfactoria. Yo no trabajo para que lo rentabilice el PNV; lo hago porque es bueno para Vizcaya. Hay que trabajar entre todos y dejarnos de partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_