_
_
_
_

Gil-Robles: "Es imposible maquillar la ruina total de Grozni, allí no queda nada"

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, advirtió en el acto de apertura del congreso de Derechos Humanos, celebrado el fin de semana en Dublín (Irlanda), que la situación en Chechenia se ha degradado de "una manera tan evidente" que al entrar en Grozni se sorprendió al recordar que le habían prevenido de que iban a enseñarle una "ciudad maquillada": "Grozni no se podía maquillar", dijo Gil-Robles ante las delegaciones de los 41 países asistentes, "porque no se puede maquillar la ruina total. Allí no queda nada", añadió. El comisario español fue el invitado estrella a la conferencia sobre los Derechos Humanos en el siglo XXI, celebrada en Dublín bajo los auspicios de la presidencia irlandesa del Consejo de Europa. En declaraciones a este periódico, Gil Robles precisó que en Chechenia ya no tienen "comida caliente, no hay leche para los niños, no hay ropa suficiente, no hay médicos y no hay medicinas". El comisario constató que del lado checheno también se han cometido muchas "brutalidades".

Con todo, Álvaro Gil-Robles, se felicitó de que por primera vez el Gobierno de Rusia haya aceptado una recomendación del Comisariado para crear una oficina de Derechos Humanos, vinculada directamente al presidente ruso y con el mandato de defender los derechos humanos en Chechenia: "Ahora tenemos el gran reto de ver si el Consejo de Europa considera que se puede colaborar. Sin entrar en el debate político del Comité de Ministros, lo único que digo es que no olvidemos nunca, por problemas burocráticos o diplomáticos, que hay seres humanos pasándolo muy mal allí, y aunque haya ciertos riesgos, hay que asumirlos. Si las cosas no van, siempre tendremos tiempo de marcharnos. Pero si no vamos, ¿qué vamos a denunciar?", se preguntó.

Campos de detención

El comisario de Derechos Humanos explicó que no quiso inspeccionar el campo de internamiento de Chernokózovo, porque "ya he hecho muchas inspecciones de cárceles en España y sé el resultado al que eso lleva". El campo fue inspeccionado, en cambio, por una delegación del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT).

Mark Kelly, jefe de la delegación que estuvo en Chernokózovo -que puede inspeccionar sin preaviso, pero cuyos informes son confidenciales-, manifestó a EL PAÍS que esta semana habrá una reunión plenaria en Estrasburgo en la que su delegación dará cuenta de los atestados al secretariado del CPT y será entonces cuando se decida cómo reaccionar. Kelly puso la visita de Gil-Robles y la actuación del CPT como ejemplo de "complementariedad" entre las diversas instituciones del Consejo de Europa, motivo central de la conferencia.

El presidente en ejercicio del Comité de Ministros y titular de la cartera de Asuntos Exteriores de Irlanda, Brian Cowen, abrió la conferencia trazando un extenso panorama de la situación de los derechos humanos en el continente europeo. Walter Schiwmmer, secretario general del Consejo de Europa, enmarcó el tema de la conferencia sobre la complementariedad en "la necesidad de evitar el doble empleo de recursos en las actividades de las instituciones europeas, y de tratar de coordinarse entre ellas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_