Chirac rechaza la excarcelación del colaboracionista Maurice Papon
El presidente de la República francesa, Jacques Chirac, ha rechazado la demanda de "gracia médica" planteada por el ex ministro Maurice Papon, de 89 años, condenado por "complicidad en crímenes contra la humanidad". Antiguo responsable del régimen colaboracionista de Vichy durante la ocupación alemana, Maurice Papon cumple una pena de 10 años de cárcel que el tribunal de Burdeos le impuso el 2 de abril de 1998, en un proceso con el que Francia exorcizó simbólicamente las complicidades del pasado. Pese a su elevada edad y sus conocidos problemas cardiacos, Maurice Papon deberá, pues, seguir penando en prisión el delito de haber consentido y colaborado en la deportación de cientos de familias judías a los campos de exterminio. El intento de su abogado, Jean-Marc Varaut, de obtener su libertad invocando a su estado de salud ha caído en saco roto, a pesar de que la demanda de gracia presidencial se apoyaba en un informe favorable emitido por la médico jefe de la cárcel de La Santé, Véronique Vasseur.
Varaut anunció ayer que recurrirá al Tribunal Europeo de la Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.