Un juez absuelve a tres inmigrantes sin papeles por el "drama social" que viven
El Juzgado de lo Penal número 2 de Barcelona ha absuelto del delito de usurpación a tres inmigrantes indocumentados, que ocuparon una vivienda deshabitada, al tener en cuenta "el drama humano y social" que viven, así como su "precaria situación personal, lamentablemente tan frecuente en nuestro país".El magistrado Santiago Vidal recuerda que estos extranjeros sin papeles "abandonan su tierra empujados por la miseria y en busca de un país con mejores expectativas" y que, en estas condiciones, "es difícil exigirles otra conducta más ajustada a derecho". La sentencia precisa que la reciente aprobación de la nueva Ley de Extranjería demuestra que, "finalmente, el legislador ha comprendido el enorme alcance de dicho drama humano".
Basándose en estas consideraciones, el juez aplica a los tres procesados la eximente completa de haber actuado "movidos por la necesidad imperiosa de buscar un techo en el que cobijarse, dado el deficiente sistema de acogida de inmigrantes existente hoy por hoy" en España.
La fiscalía había solicitado para los acusados -dos argelinos y un marroquí de entre 18 y 21 años de edad- sendas multas de 180.000 pesetas después de que les denunciase el propietario de la finca deshabitada, situada en la calle de los Metges, de la capital catalana, quien el 13 de abril de 1999 les sorprendió cuando dormían en el comedor.
El juez entiende que el caso debería haberse resuelto por la vía civil, no por la penal, y recuerda que la vivienda estaba deshabitada desde hacía meses y carecía de agua, luz y gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.