González afirma que las 'stock options' están financiando la campaña del Partido Popular
Felipe González dio ayer un paso más en su crítica a la concentración de poder financiero, económico y mediático que, a su juicio, ha organizado el Gobierno de José María Aznar para enriquecer a sus amigos, y aseguró que las stocks options (las polémicas opciones sobre acciones de Telefónica) están financiando la campaña del PP. En un mitin ante 6.000 personas en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el ex presidente llamó a una participación masiva el 12-M "para que la mayoría social de progreso se traduzca en una mayoría política que dé la presidencia a Joaquín Almunia".
González criticó el "enorme aparato de propaganda del PP" y se preguntó cómo es posible que tenga el mismo presupuesto de campaña que el PSOE "cuando hay en las calles 10 carteles de Aznar por cada uno de Almunia, y para colmo los de Aznar se iluminan por la noche y dicen los que entienden de eso que valen el triple". Citó la anécdota de un candidato mexicano que cuando fue interpelado por sus excesivos gastos de campaña respondió que él no era responsable de que algunos amigos quisieran hacerle propaganda, y concluyó: "Creo que eso es lo que está ocurriendo aquí, que parte de las stocks options están iluminando cartelitos". Y apostilló que, si no es así , reconocía a los populares el mérito de "contratar por la décima parte que el PSOE".Durante su apretada agenda electoral en Barcelona, donde ofreció la única conferencia de prensa de la campaña electoral, González volvió a demostrar que no quiere restar una pizca de protagonismo al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, para quien pidió a los 6.000 incondicionales que le jalearon en L´Hospitalet "la misma fidelidad y el mismo apoyo". El ex presidente del Gobierno midió sus respuestas en la conferencia de prensa para ponderar la posible repercusión de sus titulares. Así, eludió pronunciarse sobre cuestiones como la posibilidad de que IU retire candidaturas en algunas circunscripciones o sobre las condiciones que CiU exigirá para negociar un acuerdo de gobierno en la próxima legislatura.
Es más, González hizo en varias fases de su mitin en L´Hospitalet una apasionada defensa de Almunia, "un hombre de bien, un gran tipo". Así aludió a las críticas de dirigentes populares que, en los últimos días, han reprochado a Almunia que en su etapa de ministro de Trabajo diera luz verde a la ley de pensiones de 1985, y aseveró que el PP votó contra las pensiones no contributivas y que se opuso porque le "parecía una ley insostenible, que no se podía financiar".
Uno de los pilares del discurso de González en los últimos días de campaña es la llamada a una participación masiva y ayer invitó a los progresistas a evitar que el 12-M ocurra como con Pasqual Maragall -que asistió al mitin-, que en las últimas elecciones catalanas tuvo más votos pero menos escaños que CiU. "Esto es lo que no puede volver a pasar, tenemos que tener más escaños que el PP porque si no Joaquín no recibirá el encargo de formar gobierno", dijo.
González resto crédito a las promesas que cada día va desgranando Aznar y advirtió de que, "igual que en 1996, no se conocerá lo sustancial de su programa hasta después de las elecciones". También denunció que tras este "misterio programático" el PP esconde la intención de privatizar la sanidad, las pensiones y parte del sistema educativo. "Esto lo sabe bien José María Cuevas, porque hay un negocio de 150.000 o 200.000 millones al año a costa de quebrar la asistencia sanitaria", agregó. Insistió en que las peleas entre el PP y los partidos nacionalistas son fingidas y señaló si el 12 de marzo el PP tiene un escaño más que el PSOE volverá a pactar con el PNV "aunque siga en Lizarra".
Respecto al último atentado de ETA, el ex presidente del Gobierno afirmó que la banda está "podrida" y "más débil que nunca, pero algo ha fallado para que esté marcando más que nunca la agenda política del país". Lo que más le preocupa en estos últimos años es que "ETA, que se ha ido debilitando desde 1992, cada día marca más la agenda política nacional", de lo que responsabilizó implícitamente al Gabinete del PP. "Algo habremos hecho mal, por ponerlo en primera persona del plural, aunque hace cuatro años que no gobierno, cuando ETA también llega a marcar la agenda política de nuestros socios europeos, que se sienten por primera vez obligados a responder", añadió González en referencia a la condena del Parlamento Europeo, la semana pasada, del asesinato de Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez Elorza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.