_
_
_
_

Los políticos abren despacho en la red

Elsa Granda

Hacer un censo de las páginas personales de los políticos resulta una tarea complicada. Los principales aspirantes a la presidencia del Gobierno no tienen página propia, salvo José María Aznar (www.aznar2000.pp.es). Pero en la red abundan los enlaces que apuntan a páginas de aspirantes a todo tipo de cargos políticos (alcaldes, presidentes de comunidades autónomas y parlamentarios). Una de cada cinco direcciones encontradas devuelve un mensaje de error. Otras no se actualizan desde los últimos comicios. El caso más llamativo es el de un político aragonés. Accediendo al enlace que figura bajo su nombre encontramos una completa guía de La guerra de las galaxias.

Claro, que siempre hay alguno que destaca, y además de ser político ejerce de webmaster. Es el caso de Rafael Estrella (PSOE), quien ha construido una web actualizada y llena de contenidos útiles: páginas monográficas, una lista de enlaces de la región mediterránea, información sobre la tramitación de leyes, noticias...

En su web personal, Luis Yáñez (PSOE) explica lo siguiente: "No es aún frecuente en España que un político abra una ventana electrónica y, sin embargo, creo que la imprescindible relación con el electorado no puede ya limitarse al mitin, las declaraciones a la prensa o las intervenciones parlamentarias". Yáñez organiza sesiones de chat.

El sitio de Teófila Martínez, candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, es destacable. Es una de las poquísimas mujeres dedicadas a la política con página personal. Su rival en los comicios andaluces, Pedro Pacheco, del PA, cuenta también con dominio propio, en el que se puede encontrar información sobre su trayectoria, ficheros de audio y vídeo y buzón de correo. Francisco Álvarez Cascos (PP) también ha abierto su web a la interactividad a través de un buzón. Su compañero de partido y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, tiene un hueco propio en el ciberespacio. En su autobiografía se aprecian lagunas como omitir su paso por el PSUC, partido histórico de los comunistas catalanes, o no citar a Javier de la Rosa.

Los responsables de la web de apoyo a José Borrell han decidido mantenerla viva en la red, y se conserva tal y como aparecía cuando éste fue proclamado candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno tras las primarias socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_