_
_
_
_
AGUA PROBLEMAS PARA LOS GANADEROS DE CASTELLÓN

García Antón anuncia para abril un decreto si persiste la sequía

El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, reconoció ayer en Alicante que la situación de sequía "es delicada, aunque no extrema", y anunció que, si no llueve antes de abril, el Consell aprobará un decreto con medidas para paliar los efectos de la sequía. Ésta ya está causando problemas a los ganaderos de Castellón. Las confederaciones hidrográficas se preparan para hacer frente a la situación.

Pese a todo, el consejero quiso tranquilizar a la población y a los agricultores respecto a las reservas de agua. "La situación es similar a la de otros años y, además, no hay graves problemas de abastecimiento para el consumo humano", comentó. En este sentido, García Antón destacó las obras aprobadas por el Consell para el abastecimiento de agua potable en Xàbia, Xixona y Relleu. "Donde el pasado año hubo problemas ya estamos trabajando", insistió. García Antón descartó que las reservas destinadas al consumo humano se utilicen para abastecer a Terra Mítica. "Está prevista la instalación de desaladoras para regar el parque y suministrar a las instalaciones, cuyas necesidades nunca superarán los 10 litros por segundo, una cantidad mínima". Mientras, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Antonio Nieto, manifestó que en la segunda quincena de marzo se reunirá la Comisión de Desembalses para establecer los regímenes de caudales y las restricciones de agua, informa Francesc Martínez. Nieto admitió que la situación "es preocupante" ya que las reservas alcanzan los 210 Hm3, por lo que se procurará "retrasar los riegos al máximo", dijo. Por su parte, el jefe de explotación de la CHJ, José Luis Utrillas, explicó que esta cuenca dispone de unas reservas de 600 Hm3. Utrillas dijo que en los embalses de la zona Turia-Júcar hay reservas suficientes para esta campaña de riego "si se utiliza racionalmente el agua" Sin embargo, la situación es precaria en el Mijares y la Marina Baixa. La CHJ estima que las comarcas de Castellón incluidas en la cuenca del Mijares tendrán que abastecerse en un 20% con agua de pozos para cubrir sus necesidades de riego, debido a que el pantano de Ulldecona "está agotado técnicamente".

El jefe de explotación de la CHJ admitió que si no llueve, La Marina Baixa sufrirá restriciciones de agua de riego, ya que se tendrá que recurrir al trasvase Tajo-Segura para abastecer a los núcleos urbanos. Esta situación ya se dio en 1999 y se teme que se repita este verano.

Mientras, en Castellón, la sequía agrava la situación de las explotaciones ganaderas del interior y norte de la provincia, informa Miguel Ángel Campos. Las nieves de los últimos meses no han sido suficientes para recuperar los manantiales y los pozos que suministran agua a las explotaciones, y las granjas necesitan abastecerse con camiones cisterna. Esto incrementado los costes de producción, lo que unido a la crisis de precios que sufren los sectores porcino y avícola, predominantes en la provincia, convierten la situación en angustiosa. El delegado de la Unió de Llauradors en el Maestrat, Diego Boix, asegura que la "la ganadería atraviesa un momento muy preocupante; si no llueve en las próximas fechas, muchas granjas lo van a pasar muy mal este verano e incluso algunas podrían cerrar". Los alcaldes varias poblaciones de interior denuncian que la Generalitat no ha acometido las obras de emergencia contra la sequía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_