_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La nueva sociedad

Sin entrar en la discusión de si estamos o no en el siglo XXI, lo que si está claro es que el siglo XX ha supuesto una redefinición del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Un papel que cada día está más ajustado a lo que nos corresponde y a lo que queremos conseguir.El siglo de referencia ha significado una quiebra en el orden de género, entendiendo como tal el orden de poder que ha marcado la división del trabajo, los desiguales usos de los espacios y los tiempos y la jerarquía en la relación entre los géneros, a los que se les han atribuido valores y significados diferentes en función de haber nacido mujer o varón. Desigualdades que persisten aun, desafortunadamente, con mayor o menor intensidad en otros lugares del mundo.

Las mujeres hemos sido y somos protagonistas de la profunda transformación de las relaciones de género. Hemos alcanzado una mayor cota de autonomía personal.

Se ha recorrido un largo camino de reivindicaciones en el que hemos conseguido la igualdad ante la ley y el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres y que garantizan el ejercicio de sus derechos. En Andalucía, estas políticas nos permiten profundizar en el conocimiento de la situación real de las mujeres y poner en marcha acciones positivas para compensar las desigualdades evidenciadas. En esta última década se han creado centros de información y atención general, servicios de acompañamiento al empleo, recursos y programas de atención a mujeres víctimas de violencia, de participación social y cultural y de apoyo al movimiento asociativo.

Son acciones que comenzaron respondiendo a la necesidad de garantizar el derecho a la no discriminación y que se han convertido progresivamente en medidas de promoción de la igualdad de oportunidades.

Por la unión de muchas voluntades se ha conseguido un avance muy significativo en los niveles educativos y formativos, un cambio en los modelos familiares y un incremento en la participación política, social y laboral de las mujeres. Pero a pesar de todos estos avances seguimos transitando por las afueras de los centros de decisión y, es una realidad, que mientras sigamos habitando en la periferia estaremos validando un sistema que exige la homologación con lo masculino para poder participar en lo público y que además no permite abandonar el rol femenino de cuidadoras en lo familiar y doméstico.

Hoy, 8 de marzo, celebramos internacionalmente el día de las mujeres y creo que es un buen momento para pararnos a reflexionar sobre el alcance de estos logros y los retos pendientes para construir la sociedad que queremos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contamos ya con el impulso suficiente para dar un salto cualitativo que asegure la presencia de las mujeres donde quiera que se tomen las decisiones. Estoy convencida que si logramos ocupar los espacios que nos corresponden se producirá un cambio estructural, redefiniendo los espacios, los tiempos, el concepto de trabajo, las relaciones personales y los proyectos de vida de mujeres y hombres. Una nueva sociedad, en definitiva una sociedad paritaria, articulada en torno a un nuevo pacto en el que las relaciones de género sean entendidas en el respeto a las diferencias. Por un milenio que valore el trabajo y la vida de todas las mujeres.

Rosa Gómez Torralbo es directora general del Instituto Andaluz de la Mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_