Mármol crema y empleo local
Iniciativas Carolinenses pertenece al Ayuntamiento de La Carolina al 100%. En 1995, Ramón Palacios, después de recuperar la alcaldía, nombró a Enrique Ruiz Jiménez como uno de los consejeros de la sociedad, que preside el regidor del PP. Ruiz Jiménez cesó como miembro del consejo de administración en la junta general del 30 de junio de 1997, un mes antes de que Iniciativas Carolinenses le adjudicase a la entidad Canaria Andaluza de Promociones, representada por Ruiz Jiménez,la construcción de 124 viviendas de promoción pública. El presupuesto del proyecto ascendió a 403 millones de pesetas.
En este concurso competían tres empresas (Canaria Andaluza, Funvima y Larcovi). El informe elaborado por el aparejador municipal se decanta por Canaria Andaluza, a pesar de ofertar el precio más elevado y de no haber cerrado la financiación de la obra con alguna entidad -sólo figura el "compromiso de buscarla"-, por dos razones. Una, relacionada con los materiales y la distribución de la vivienda al considerarlos "superiores" y ofrecer "solería de gres" y la "posibilidad de mármol crema marfil". El segundo elemento esgrimido a favor de Canaria Andaluza es que está radicada en La Carolina: "Los diez años de garantía del constructor sobre vicios de las edificaciones son más rápidos y fáciles de hacer cumplir a una empresa local". De igual modo, el informe destaca que emplea "personal de la población".
Al menos una de las empresas aspirantes al concurso no recibió la notificación sobre la adjudicación, en vista de la carta que remitieron a Ramón Palacios en noviembre de 1997 para pedirle información sobre "el encargo de la promoción inmobiliaria", decidida tres meses antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.