_
_
_
_

El juez impide al Atlético hipotecar el solar 'regalado' por el Ayuntamiento

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón rechazó ayer la solicitud del administrador judicial del Atlético de Madrid, Luis Manuel Rubí, de hipotecar unos terrenos propiedad del club de fútbol situados junto al estadio Vicente Calderón. En su resolución, el magistrado García Castellón indica: "No ha lugar a autorizar a la administración judicial a obtener la financiación para la gestión de la entidad administrada Club Altlético de Madrid, con garantía hipotecaria". Los terrenos que Rubí quería hipotecar, con vistas a obtener liquidez económica que le permitiese comprar jugadores y planificar la próxima temporada, son los de una parcela edificable de 10.403 metros cuadrados situada en el fondo norte del estadio. Esta parcela pasó a ser propiedad del club después de la firma, el pasado 27 de enero, de un convenio urbanístico entre el Atlético y el Ayuntamiento de Madrid. La oposición municipal tildó este convenio de "regalo" al club anteriormente dirigido por Jesús Gil y GilGarcía Castellón argumenta que rechaza la petición del administrador Rubí porque éste "no ha acreditado la necesidad de la misma" mediante "una explicación suficientemente amplia y razonada como para formarse el instructor criterio suficiente al respecto".

Rubí, nombrado administrador por García Castellón tras intervenir el club, afirmaba en el escrito en el que pedía al juez autorización para hipotecar los citados terrenos: "Sin perjuicio de las conclusiones que en su día se expongan en relación con la situación patrimonial de la entidad (...) es previsible que a corto plazo sea preciso obtener financiación ajena, en forma de préstamos o créditos bancarios".

La parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid al Atlético iba a ser destinada inicialmente a uso residencial en sus tres cuartas partes, y el resto, a zonas verdes, según el convenio suscrito entre el municipio y el club madrileño.

La cesión de ese terreno al Atlético de Madrid se llevó a cabo para evitar que en otra parcela de 22.272 metros cuadrados, propiedad del Atlético y situada al sur del estadio, se contruyera un centro comercial como pretendía el anterior responsable del club, Jesús Gil.

Pacto con Gil

El Ayuntamiento llegó a ese pacto con Gil para evitar que se acabase con un sector comercial de fuerte arraigo que existe en esa zona y que habría resultado lesionado si se hubiese permitido crear ahí una gran superficie. En este parcela el Ayuntamiento permite una edificabilidad de 19.000 metros cuadrados sobre rasante, lo que equivale a un total de 30.250 metros edificables para viviendas de precio libre.

Por otra parte, en relación con el llamado caso Atlético, el juez ha enviado dos comisiones rogatorias (petición de ayuda judicial internacional) a Holanda para investigar los fichajes de varios jugadores. Una de las comisiones se refiere a la empresa holandesa Van Doorn, dedicada a la intermediación en fichajes de deportistas que reclama los casi 700 millones de pesetas que le adeuda el Atlético de Madrid y cuyo pago fue paralizado por orden del juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_