_
_
_
_
SEQUÍALOS SINDICATOS VIGILARÁN QUE EL CAUDAL NO SE DESVÍE A TERRA MÍTICA

Los agricultores exigen la aprobación del Plan Hidrológico para acabar con el déficit hídrico

Los sindicatos agrarios valencianos, AVA y la Unió de Llauradors, exigen al Gobierno la aprobación inmediata del Plan Hidrológico Nacional, para solucionar el déficit hídrico estructural que padece el País Valenciano. AVA y la Unió han criticado con dureza las restriciones de agua de riego anunciadas por el Ministerio de Medio Ambiente debido a la sequía y a la merma de agua en los embalses. En Alicante, los agricultores critican que se dé preferencia al agua para uso turístico y vigilarán que no se desvíe agua de riego al abastecimiento de Terra Mítica.

Los presidentes de AVA, Cristóbal Aguado, y de la Unió de Llauradors, Lucio Monteagudo, han sido contundentes en su mensaje: Sólo la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y una política de trasvases desde el Ebro y el Duero a las cuencas valencianas, pueden solucionar el déficit hidrico histórico de la agricultura valenciana. AVA y la Unió consideran que las restricciones, en tanto que van dirigidas sólo al agua de riego y no al turismo ni a los campos de golf, perjudican los intereses de la agricutura y ganadería valencianas.Los dos sindicatos recuerdan al Gobierno que desde 1993 existe un anteproyecto de PHN que no ha sido debatido ni aprobado esta legislatura. Los agricultores temen que si continua la sequía, se perderán algunas cosechas de secano, sobre todo almendros, vid y olivos que ya están sufriendo los efectos de la falta de agua.

En estos momentos las reservas de agua en los embalses valencianos apenas llegan al 20% de su capacidad, es decir hay un 8% menos de agua que el mismo mes del año1999.

Sin embargo, la Generalitat ha minimizado el problema. El director general de Obras Públicas, Pedro Marco, dijo ayer que, aunque no llueva, tanto la zona de la Confederación Hidrográfica del Júcar como los regadíos del trasvase Tajo-Segura tienen suficiente agua en los pantanos y caudales fluyentes para abastecer todo el año las poblaciones y la agricultura. "En principio, no tiene porqué haber restricciones en estas áreas", dijo. No obstante, remarcó que habrá escasez en la cuenca del Segura, y que en esta área se implantarán fases largas de interriego y se recurrirá a la prospección de pozos.

Por otra parte, el coordinador de la Unió de Llauradors de Alicante, José Castro, anunció ayer que estarán vigilantes para garantizar que líquido del trasvase Júcar-Vinalopó y que los recursos actuales en la Marina Baixa se destienen a "uso agrícola y no turístico". Las organizaciones agrarias anunciaron que vigilarán también que no se desvíe agua de riego al abastecimiento de Terra Mítica, y criticaron que a cuatro meses de la inauguración del parque todavía no se haya construido la desaladora de Benidorm. Los agricultores calculan que ya se han perdido 6.000 millones de pesetas en las comarcas de Alicante por la sequía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_