Rigoberta recoge ayudas
La Generalitat financia un programa de participación política en Guatemala
La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y el presidente Jordi Pujol firmaron ayer un convenio de colaboración entre la Generalitat y la Fundación Vicente Menchú para la financiación de proyectos que faciliten la participación de los indígenas en la vida política y ciudadana de Guatemala. La Generalitat se compromete a cofinanciar anualmente un programa de cooperación al desarrollo de esta fundación.La ONG (organización no gubernamental) catalana Entrepobles llevará a cabo sobre el terreno los proyectos de cooperación, centrados principalmente en instruir a los indígenas en la mecánica electoral, en explicarles las bases del sistema democrático y en concienciarles sobre la necesidad de su participación en la vida social y política de Guatemala. Menchú afirmó que este acuerdo forma parte de la agenda establecida en los acuerdos de paz de su país y explicó : "La solidaridad del pueblo catalán ha sido siempre efectiva y cercana". El primer convenio entre la Generalitat y la Fundación Vicente Menchú se firmó en 1997 en Guatemala, según ha explicado el director general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Joaquim Llimona. Desde entonces se renueva anualmente el acuerdo, con una aportación de 20 millones al año.
La premio Nobel de la Paz mantuvo una reunión de poco menos de una hora con Jordi Pujol y con el consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, Josep Antoni Duran Lleida. El convenio se firmó en el Palau de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.