_
_
_
_
CLÁSICA

La música antigua, protagonista en el Conde Duque y en Alcorcón

F. Javier Barroso

La música antigua está de moda en la región. El centro Conde Duque y la Concejalía de Cultura de Alcorcón (144.000 habitantes) han organizado sendos ciclos de este estilo musical en este mes de marzo. El segundo festival de música antigua del Conde Duque (Conde Duque, 9 y 11, metro Noviciado) conmemorará los 500 años del nacimiento de Carlos I y los 250 años de la muerte de Johan Sebastian Bach. Mañana y el jueves, Mónica Huggett tocará las obras completas de Bach para violín. El lunes 13, la orquesta barroca Fiori Musicali tomará el relevo con la Cantata 199, y los conciertos para violín BWV 1052 y 1053. Como soprano estará Patricia Kwella; a los violines, Kerstin Linder-Dewan y Malu Lin, y al clave, Penelope Rapson. El concertista José Miguel Moreno interpretará el lunes 20 con vihuela obras de Narváez, Milán y Pisador. El fin del ciclo llegará el lunes 27 con La danza a la gran manera, con obras de Bach-Kempf, Bach, Beethoven, Liszt, Gonzak y Schubert, entre otros. Todos los conciertos se celebrarán a las 19.30, con entrada gratuita.Cantigas del medievo

Mientras, los castillos de Valderas de Alcorcón (avenida de Los Castillos, s/n) son la sede del II Encuentro de Música Antigua y Tradicional Mediterránea. El ciclo se abrió ayer con Cánticos medievales de mujer, a cargo del grupo Ondas do Mar y Música Antigua, que evocó el ambiente festivo y musical de la nobleza y realeza en los tiempos de la reconquista de España por los reinos cristianos.

El Quarteto de Urueña presentará el sábado 11 el programa La lírica en los trovadores medievales, con obras de los siglos XII y XIII. Recrearán con el canto y la instrumentación de la época los recitales de los trovadores, las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones de la sociedad sefardí.

Las obras de Juan del Encina, Luys de Narváez, Francisco de la Torre y de Mateo Flecha el Viejo sonarán en los castillos alcorconeros el domingo 19 a las 12.00 con el grupo Neocantes. Éste recrea el ambiente de interpretación y estudio de las capillas renacentistas y barrocas, a la vez que se centra en la relación entre moros y cristianos en los últimos años de la Reconquista.

El penúltimo concierto del encuentro lo protagoniza el domingo 26, a las 12.00, el grupo Odres, que tocará romances, cantigas y danzas de los siglos XIII y XVI. El cierre llegará el domingo 2 de abril a las 12.00 con el conjunto Al-baraka, integrado por músicos de Marruecos, Siria y España. Está especializado en la interpretación de música oriental y arábigo-andaluza. El espectáculo que presentarán en Alcorcón pretende acercar al público las composiciones clásicas de Turquía, Siria o Egipto. Las entradas para cada concierto cuestan 500 pesetas y el abono para los cuatro últimos espectáculos cuesta 1.600.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_