_
_
_
_

BBVA y el segundo banco de México negocian crear la mayor entidad del país

Juan Jesús Aznárez

Bancomer, segundo banco mexicano, y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)-Probursa, quinto, desarrollan negociaciones para agrupar fuerzas y de prosperar el proceso en curso crear una sola institución financiera, que sería la mayor de México. Si se concreta la integración, en todos los negocios de la actividad bancaria, el nuevo grupo tendría un valor de 36.900 millones de dólares, se apoderaría de aproximadamente el 30% del mercado nacional, constituyéndose en el principal banco mexicano, con cerca de 7.000 millones de dólares más que Banamex.

Un portavoz del BBVA-Probursa consultado por este diario admitió que "los objetivos son ambiciosos y no hay topes". Los españoles, según varios analistas financieros, trabajan sobre la base de capitalizar Bancomer, haciéndose con el 30% del capital del banco, a cambio de asumir la gestión del nuevo grupo. Los dos bancos, el mexicano con 1.335 sucursales y 25.000 empleados, y el español con 607 sucursales y 6.844 empleados, reconocieron la existencia de negociaciones en un cauto comunicado conjunto distribuido en la Bolsa de Comercio, donde cotizan. "Grupo Financiero Bancomer y Grupo Financiero Banco Bilbao Vizcaya-Probursa se encuentran en conversaciones tendientes a desarrollar un programa de alianzas y capitalización".El proceso no impide que cada una de las dos entidades pugne de momento, protegiéndose ante un eventual fracaso de los contactos, en la subasta por el control de Serfin, tercer banco mexicano, dentro de dos semanas. El propósito inicial de los negociadores, que comenzaron a analizar la alianza hace dos meses, fue establecer una estrategia conjunta en Internet, pero después se adentraron en la discusión de negocios conjuntos mucho más ambiciosos, entre ellos avanzar hacia la creación de un megabanco sólido y competitivo, cuyas acciones suban en cotización. El acuerdo deberá ser aprobado por la Comisión Federal de Competencia.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, reconoció que la meta es la fusión al declarar que lo más relevante de la operación es que es la primera propuesta que se le presenta a las autoridades mexicanas desde la crisis de 1994 "para llevar a cabo una fusión entre dos instituciones de gran tamaño dentro de nuestro sistema bancario sin que exista ningún apoyo gubernamental al efecto". Se refería a la crisis de hace cinco años, cuando la devaluación del peso desencadenó una crisis en el sistema bancario a principios de 1995 que lo colocó al borde del colapso. El Gobierno de Ernesto Zedillo aprobó, a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) una polémica operación de rescate de 65.000 millones de dólares. Muy debilitada la banca después de aquella catástrofe, el BBV y el Santander se afianzaron en México en condiciones favorables.

"Si logramos avanzar en la negociación, potenciaríamos enormemente a las dos instituciones y lograríamos ahorro [de costos] importantes", declaró José Madariaga, presidente de BBV-Probursa, dirigido por el español Vitalino Nafría. "Nos interesa Bancomer porque es una firma mexicana importante, ya que es conocida mundialmente, y no sólo la marca sino todo lo que trae atrás". Madariaga no quiso informar sobre el monto de la operación aunque adelantó que se trata de "cifras muy importantes".

Algunos analistas calculan una inyección española cercana a los 2.000 millones de dólares. Los objetivos de ambas partes, en su opinión, sintonizan puesto que la filial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es consciente de que su tamaño actual no es el óptimo para asumir una posición de liderazgo en un mercado como México, que ofrecerá a futuro grandes oportunidades, y al mismo tiempo Bancomer no ha ocultado que aún le hace falta capital. Fuentes del Banco de Montreal, que tiene el 16% del capital de Bancomer, manifestaron su interés por el acuerdo siempre que su participación no quede diluida.

Preguntado Carlos Noriega, subsecretario (viceministro) de Hacienda, si conviene al sistema financiero mexicano que aumente la participación extranjera respondió: "Desde mi punto de vista, no".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_