Un juez ordena el embargo del sueldo de un edil del PP de Málaga por deudas con la hacienda local
El concejal de Seguridad y Personal del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Ramos (PP), tiene su sueldo sometido a cuatro embargos por órdenes diferentes de otros tantos juzgados, una de ellas por el impago de 171.840 pesetas de impuestos municipales. El mayor de los embargos, que como el de los impuestos está a la espera de ejecución para no superar el tope máximo de retención de un sueldo, se refiere al impago de un crédito otorgado por Unicaja, entidad para la que trabajó el concejal del equipo de Celia Villalobos, y asciende a 6.596.351 pesetas.
Según la documentación oficial a la que ha tenido acceso EL PAÍS a finales del pasado enero la tesorería municipal aplicaba a Manuel Ramos dos retenciones por embargo a su sueldo de concejal que suman 159.000 pesetas cada mes. Una de ellas, de 120.000 pesetas, ordenada por el Juzgado de Familia número 24 de Madrid para la manutención de los dos hijos que tuvo en un matrimonio anterior. Las 39.000 pesetas restantes fueron ordenadas por un juzgado de primera instancia de Vélez Málaga y tiene relación con la compra de unos muebles en un establecimiento de esta ciudad. De este asunto le faltaban aún por retener en el mes de enero 224.000 pesetas.Pero además, hay otras dos órdenes de embargo que están a la espera de aplicarse y que son las relativas a la deuda con Unicaja y con la propia hacienda municipal. La entidad de ahorro, de la que Ramos fue director de riesgos antes de dedicarse a la política y director de desarrollo corporativo de su filial Uniser, le concedió en noviembre de 1997 un crédito de cinco millones de pesetas que resultó fallido. Unicaja inició un juicio ejecutivo que concluyó con una orden de embargo del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Málaga por importe de 6.596.351 pesetas (el capital principal más los intereses y las costas).
El juez ha enviado hasta tres requerimientos al Ayuntamiento para que aplicara al salario de Ramos las retenciones necesarias para satisfacer la deuda en enero, abril y diciembre de 1999, pero aún no se han podido aplicar.
Manuel Ramos es concejal desde las pasadas elecciones municipales, pero desde 1995 hasta enero de 1999 fue director del área de Bienestar Social del Ayuntamiento. Su salario en este puesto estuvo también embargado, además de por el asunto familiar, por una orden de un juzgado de Zaragoza por la que se le aplicaba una retención mensual de 21.500 pesetas. Según ha relatado el propio concejal, esta reclamación es por un aval que prestó para unas compras a una empresa de juguetería.
Asuntos resueltos
Ramos explicó ayer a EL PAÍS que todos estos asuntos están "resueltos y puestos al día". Aseguró que ha negociado con Unicaja la liquidación de la deuda con la ampliación de la hipoteca de su vivienda y que tiene recurrido el embargo por el impago de tasas municipales pues asegura que éste se debe a un error.
Según su versión, en 1995, se dio de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como asesor y usó como domicilio el de su asesor fiscal. Seis meses después pidió a éste que le diera de baja, pero no lo hizo y además el asesor en cuestión se marchó meses después de Málaga. Por ello, según Ramos, "nunca" tuvo información de sus deudas hasta "hace unos meses". Entonces supo que pesaba sobre él una orden de embargo de Gestrisam, la sociedad municipal que gestiona los tributos del Ayuntamiento de Málaga, del que él es concejal por el Partido Popular.
Ramos ha matizado que nunca ha tenido actividad empresarial y que sólo durante seis meses antes de trabajar en el Ayuntamiento estuvo trabajando como asesor para una sociedad vinculada a Unicaja, pero que cuando cesó esta labor no tuvo otra actividad y pidió a su asesor que le diera de baja.
Igualmente, el concejal ha puntualizado que entre la deuda reclamada por Gestrisam hay tasas de basura del despacho de su asesor fiscal "que yo nunca he usado".
El mismo concejal ha relatado que el embargo ordenado por un juzgado de Zaragoza es referente a un aval que prestó para "unas operaciones de compra" y que el Vélez Málaga, que cuando fue preguntado ayer dijo no conocer pese a que le supone cada mes en su salario 39.000 pesetas más, "podía tener que ver con la compra de unos muebles en Torre del Mar".
Por un asunto similar al que ahora afecta al edil Ramos renunció a la candidatura del PP por Málaga en las pasadas elecciones municipales Alejandro Bengio, quien adeudaba también tasas municipales desde 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.