_
_
_
_
_

El presidente chino reitera sus amenazas a Taiwan si retrasa la reunificación

El presidente chino, Jiang Zemin, aseguró ayer que China tomará "medidas drásticas" contra Taiwan si este país (que China considera una provincia rebelde) retrasa de forma indefinida las conversaciones para la reunificación. Se trata de la segunda amenaza contra la isla en las últimas dos semanas y coincide con el anuncio ayer, en la prensa local, de que el Gobierno de Pekín prevé incrementar su presupuesto militar en un 12,7% durante el presente año."Si las autoridades de Taiwan rechazan indefinidamente negociar una solución pacífica al asunto de la reunificación, entonces el Gobierno chino se verá obligado a tomar todas las medidas drásticas posibles", manifestó Jiang, citado por la agencia Nueva China.

Jiang ha lanzado esta nueva invectiva justo en el medio de la campaña electoral para elegir presidente de Taiwan el próximo día 18, y a pesar de los comentarios molestos por esta actitud que han realizado varios legisladores estadounidenses, que en los próximos días decidirán sobre la candidatura de China a la Organización Mundial del Comercio.

Dos de los candidatos más populares a la presidencia de Taiwan rechazaron ayer la amenaza militar de China con el argumento de que la isla nunca aceptaría el calendario de Pekín para la negociación. James Soong (independiente) y Chen Shui-bian (del Partido Progresista Democrático, partidario de la independencia) coincidieron en rechazar el libro blanco que Pekín hizo público a finales del mes pasado en el que se contemplan tres situaciones en las que se usaría la fuerza contra Taiwan: si la isla declara su independencia, si es invadida por una fuerza extranjera o si retrasa participar en conversaciones para la reunificación.

Rechazo taiwanés

"Dicen 'si no os unís, os atacaremos', pero ningún calendario encaja con las necesidades del pueblo de Taiwan en este momento", manifestó Soong en un debate televisado en el que intervinieron los cinco candidatos. Chen fue incluso más lejos: "No podemos aceptar negociaciones bajo una amenaza militar".

El asunto, que la China continental recuerda con cierta periodicidad, aumenta la sensación de inestabilidad en la región. A ello se suma en esta ocasión la decisión de Pekín de aumentar su partida de Defensa en 10.000 millones de yuanes (unos 200.000 millones de pesetas) hasta llegar a los 120.500 millones de yuanes para este año, según el diario South China Morning Post.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este aumento será anunciado por el primer ministro, Zhu Rongji, durante su intervención ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular, máximo órgano legislativo, cuya reunión comienza hoy. El incremento se destinará, según el diario Hong Kong Economic Times, a subir los sueldos de los militares que han tenido que desprenderse de sus lucrativos negocios (restaurantes, karaokes, etcétera) y a programas de modernización de su armamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_