El PSOE elude dar por ganadas las elecciones y llama a votar en masa Teófila Martínez critica la subida de las pensiones propuesta por Manuel Chaves
"Las elecciones no están ganadas. La cosa está difícil". Los socialistas andaluces han empezado a lanzar mensajes como éstos en sus actos públicos para pinchar el exceso de confianza que detectan entre sus militantes, actitud alimentada por todas las encuestas publicadas hasta ahora, que sitúan al PSOE al borde de obtener la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. Mientras, la candidata del PP, Teófila Martínez, criticó la subida de pensiones propuesta por Chaves.
El PSOE sabe que tiene el viento electoral a favor, pero no quiere alegrías. El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer en Córdoba que una "cosa es rozar la mayoría absoluta y otra tenerla" y pidió en todos los actos celebrados en esta provincia no tanto el voto para su partido como que acudan a las urnas. Esta petición está basada en las proyecciones que manejan los socialistas. Si se alcanza un 75% de participación, "Aznar va a temblar", advirtió la noche anterior el secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías.Los socialistas guardan bajo siete llaves sus propios datos electorales y en los próximos días recibirán un nuevo y último sondeo para comprobar sus fuerzas. En las elecciones de 1996 sólo sus propios datos, que tampoco dieron a conocer, les pronosticó la victoria, cuando todas las encuestas les eran negativas. Las llamadas a buscar el voto "calle a calle y puerta a puerta" se han intensificado en los centros urbanos, donde la batalla electoral es más dura que en los pueblos.
Manuel Chaves prometió ayer a los jóvenes que asistieron a su mitin en la capital cordobesa que dotará a los estudiantes mayores de 16 años de una tarjeta magnética "para que puedan comprar libros a más bajo precio y tener entradas más baratas para ir al cine".
Por su parte, la candidata del PP, ante un auditorio de más de 700 ancianos gaditanos, que llegaron a San Fernando (Cádiz) en 10 autobuses, cargó las promesas sobre las inquietudes de los mayores por los problemas de sus hijos. "Os prometo que, cuando sea presidenta de la Junta, no vais a tener las preocupaciones de ahora por vuestros hijos y nietos, porque voy a procurar que haya pleno empleo en Andalucía". Martínez aprovechó para criticar la promesa de Manuel Chaves de incrementar las pensiones no asistenciales y no contributivas hasta el 75% del salario mínimo interprofesional. "Es que se creen algunos que el bienestar y vivir como se debe vivir en un siglo como el que estamos empezando se hace con sólo 700 pesetas más al mes. ¿Adónde van ellos a la compra?, ¿a qué mercado van?, ¿a qué médico van?", preguntó.
El candidato de IU, Antonio Romero, llamó ayer a una nueva puerta en Jaén. Inició la campaña reclamando el voto de los progresistas, luego lanzó sus redes hacia el electorado del PSOE y hacia los sindicatos y pidió la movilización de los jóvenes de "familias trabajadoras" para acudir a votar el próximo 12 de marzo y contrarrestar, de este forma, el voto "masivo de los jóvenes pijos del PP, que se pondrán su gomina el domingo para hacer cola ante las urnas".
Por último, el candidato del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, reconoció estar "preocupado" por las previsiones de las encuestas y dudó incluso de la posibilidad de obtener un escaño en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.