_
_
_
_

Los padres tildan de "vergüenza" la falta de instituto en Mutxamel Encierro en el Ayuntamiento por "las promesas incumplidas"

Hartos de "tanta promesa incumplida", un grupo de padres y madres de alumnos de Mutxamel (L' Alacantí) se encerraron el viernes en el Ayuntamiento de la localidad, y allí permanecerán hasta esta noche. Denuncian los retrasos en las obras del instituto y la situación "tercermundista" que padecen sus hijos, obligados a cursar los estudios de Secundaria en un centro privado que no reúne condiciones para la docencia. "Es una vergüenza que Mutxamel no tenga todavía un instituto", denuncian.

Uno de los padres encerrados celebró ayer el día de su cumpleaños en el Ayuntamiento. Sus compañeros de protesta le organizaron una fiesta, "aunque no estamos para celebraciones", asegura el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, Adrián Carrillo. Ante la carencia de instituto en Mutxamel (15.000 habitantes), y mientras se construye un centro en condiciones, la Administración autonómica decidió enviar a los estudiantes al colegio privado Cebat, centro donde se apiñan unos 700 escolares.Las obras del instituto acumulan meses de retraso. La Consejería de Educación abortó las protestas de padres y madres de alumnos asegurando que el nuevo centro estaría terminado el pasado mes de noviembre. Las promesas se trasladaron al mes de diciembre y luego al de marzo. "Ahora nos dicen que en junio de 2000, aunque ya no nos creemos nada", dice Carrillo, que también se ha sumado al encierro. "Aquí pasamos la noche y el día, en turnos de seis horas", explica.

Los padres y madres de alumnos consideran "una vergüenza" que Mutxamel sea el único municipio de Alicante con más de 15.000 habitantes que aún no disponga de instituto. "Estamos cansados de tanta promesa incumplida". En un comunicado difundido ayer aseguran que se encierran por "nuestras hijas e hijos, y no dejaremos de exigir lo que por derecho les corresponde", que es "una enseñanza completa en un centro digno".

Por escrito

Ya no les valen las palabras, dicen, y ahora quieren que Educación se comprometa fehacientemente y "por escrito" a que el instituto esté totalmente terminado antes de junio del año en curso. En el comunicado se adhieren a la asociación de padres y madres del colegio público El Salvador de Mutxamel, y denuncian la "condición tercermundista" de dicho centro de enseñanza.

La intención de la asociación es repetir el encierro el próximo fin de semana, pero el Ayuntamiento es sede electoral y "nos han comunicado que no podemos estar aquí". Así que reanudarán la protesta al siguiente fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miembros del PSPV, Esquerra Unida, Nova Esquerra y Bloc realizaron el viernes por la noche una visita a los padres para apoyarles en sus reivindicaciones. Esas formaciones suscribieron un pacto de gobierno tras las elecciones de junio de 1999 para desbancar al PP del poder local. Profesores del instituto también acudieron ayer al Ayuntamiento para solidarizarse con los padres y madres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_