La postele VICENTE VERDÚ
Poco a poco, los periódicos vienen adelantando noticias sobre un programa denominado Gran Hermano que prepara Tele 5. Antes se ha exhibido con escandaloso éxito en Holanda y, en Alemania, ahora, donde se estrenó el miércoles, ha suscitado la acusación de ser anticonstitucional. Los productores españoles siguen, no obstante, adelante y han seleccionado ya a 2.600 candidatos entre un total de 7.000 para llegar hasta los 10 que aparecerán durante un periodo de noventa días.El argumento consiste en filmar la vida cotidiana de esas personas, hombres y mujeres, dispuestos a afrontar, como en la misma realidad, la convivencia y las tensiones que puedan derivarse. Al final de los tres meses, el participante que haya despertado más simpatías será recompensado con 20 millones de pesetas. Los sociólogos y psicólogos en torno al experimento destacan su aportación para los estudios de comportamiento humano y para la formación del público. Pero con ello, de otro lado, que no se dice, la televisión habrá cumplido, gracias a esta postele, el sueño de entrar en los hogares no para ser vista sino para ver; para conectarse con el espectador no por pantallas sino piel a piel. De hecho, la televisión declara en este caso abandonar sus estudios para hacer "un estudio" sobre el cuarto de estar. Los tufos, las manchas de aceite en el sofá, las fotos y los objetos, el polvo de la alfombra, el bisbiseo de las conversaciones, se incorporarán en vivo a la televisión y como una absorción completa. Así, el programa tildado de anticonstitucional es, ante todo, deconstitutivo y, como en la La rosa púrpura del Cairo, no es tanto el ensueño del espectador quien se filtra en el filme como la misma cinta quien se enreda en la vida Hasta ahora, los realizadores, comprendiendo el interés por sus procesos de producción, fueron abriendo sus trastiendas a la curiosidad de los clientes y lectores mediante las obras de cine en el cine, escritura sobre la escritura... Pero ahora sucede definitivamente al revés: el arte, el cine, la televisión,ávidos de saber qué interesa a la gente, qué ha de gustar, qué es capaz de emocionar, tienden a inmiscuirse en los pliegues de la privacidad del público y hasta lo más íntimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE cobrará tres euros para los paquetes de bajo coste que entren en el mercado comunitario
Alemania acusa a Rusia de un gran ciberataque y convoca al embajador ruso en Berlín
El PSOE reconoce “la gravedad” de la conducta de Salazar, pero admite que no ha podido hablar con él en cinco meses
El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































